Banner principal (agosto 2012)

Los tribunales avalan la actuación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respecto al impuesto de la Plusvalia

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha subrayado el criterio favorable que los tribunales están mostrando sobre la actuación municipal en la gestión del impuesto de la Plusvalía. Prueba de ello es que de los recursos presentados el año pasado en instancia judicial se han resuelto 69 recursos, de los cuales 53 son favorables al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1 desfavorable y en 15 se ha llegado a una satisfacción extraprocesal, por reconocimiento, en vía administrativa, de las pretensiones de las personas reclamantes. Quedan pendientes de fallo judicial 145 recursos donde la mayoría o la práctica totalidad se resolverán a favor del Ayuntamiento por tratarse de liquidaciones firmes del impuesto.

En lo tocante a estos recursos pendientes, hay que destacar el importante pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sentencia nº 234/2018, de 4 de julio, sobre no procedencia de la revisión de liquidaciones firmes. Las sentencias de los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz siguen este criterio.

La gestión del Impuesto de la Plusvalía en 2018 se salda con un total de 6.036 referencias de transmisiones susceptibles de aplicación del impuesto. De ellas, en 2.056 casos no se detectó incremento real de valor, por lo que no se les giró el impuesto.

 

 

 

 

Share