Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz publica su primer análisis integral para hacer seguimiento, contrastar la información y planificar mejoras en la atención en materia de violencia machista en la ciudad

 

 

 

 

 

 

Las direcciones de Alcaldía, Políticas Sociales y Seguridad Ciudadana presentan este informe, previsto en el Protocolo de Respuesta Pública Ante la Violencia Machista.

 

La directora de Alcaldía, Estitxu Pereda, la directora de Políticas Sociales, Sara Buesa y el director de Seguridad Ciudadana, José Antonio Anguiano, han presentado esta mañana el informe “Cifras y datos para la rendición de cuentas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de Violencia Machista”, el primero en el marco de los compromisos asumidos en el Protocolo de Respuesta Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Ante la Violencia Machista, aprobado en 2018.  El informe ha sido realizado por el Servicio de Igualdad junto con el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública y el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Además de proporcionar estadísticas generales, este informe pretende ser una herramienta práctica que facilite el seguimiento y contraste de la información y posibilite la identificación de las debilidades y fortalezas con el objetivo de marcar las vías de mejora.

“Queremos ofrecer información contrastada que permita realizar análisis comparativos y facilite información a la ciudadanía de forma que no se centralice la atención en los casos más mediatizados, sino que se haga un relato conjunto y contrastado de las cifras y los datos. Además, el objetivo también es acompañar el informe de otras herramientas que permitan profundizar en la realidad de la violencia machista más allá de los datos y las cifras que manejamos. Es decir, el objetivo de esta acción es centrar la atención en un análisis de la problemática de la violencia machista que vaya más allá de la información concreta de los casos individuales”, ha destacado la directora de Alcaldía.

Sara Buesa, directora de Políticas Sociales, ha incidido en la existencia de un maltrato no solo físico, sino también emocional y psicológico, “así como en la presencia de muchos niños y niñas que se ven expuestos a estas situaciones, en hogares donde existe esta violencia. Desde los servicios sociales atendemos estas casuísticas y desde hace unos años contamos con un equipo específico, Onarpen, para casos que necesitan de un mayor acompañamiento”. Sara Buesa ha incidido.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, José Antonio Anguiano, ha destacado “la gran labor que desempeña el Grupo de Violencia de Género de Policía Local. Las víctimas destacan mucho el trabajo que realiza, en especial su labor de acompañamiento”.

Además del análisis de cifras y datos hoy presentado, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar medidas para la mejora de sus políticas públicas en materia de violencia y su impacto. En este caso, al ser el primer informe, se recogen al final del mismo algunas cuestiones que serán analizadas para la mejora de la actuación municipal en materia de violencia machista.

Informe (pdf)

Share