Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Declaración Institucional  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  22 febrero 2019 09:36

La falta de convocatorias de forma periódica y regular de la OPE general en este ayuntamiento, los límites impuestos en las tasas de reposición, la utilización de los programas temporales para cubrir puestos estructurales de la plantilla municipal, han llevado a una situación en la que la tasa de interinidad en este ayuntamiento ha alcanzado cifras que rondan el 40%.

Aprovechando la situación creada por esta elevada tasa de interinidad y el uso generalizado de la contratación de personal interino, diversos estamentos oficiales, tanto estatales como comunitarios, han querido cuestionar el modelo de empleo público que se estaba generando.

En el ámbito municipal de Vitoria-Gasteiz, en el Pleno celebrado el 23 de noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad la modificación de la plantilla presupuestaria para la consolidación de programas de empleo temporal en la RPT municipal. Esta unanimidad fue propiciada por el acuerdo unánime en la negociación con la representación sindical de la plantilla municipal y el acuerdo, también unánime, de los grupos políticos municipales en la comisión de Función pública.

Dicho acuerdo, junto con la materialización de el amplio proceso de OPE en diferentes fases que se ha iniciado apunta a que, una vez se hayan finalizado todos los procesos, se podrá alcanzar una tasa de interinidad que podría reducirse a un 6%.

Dada la importancia del objetivo perseguido, mantener la interinidad en torno a una tasa que calificamos de “tasa técnica de interinidad”, y en ningún caso superior a un dígito porcentual, consideramos que la culminación de esos procesos selectivos debe garantizarse por encima de los cambios que pudiesen tener lugar consecuencia de los resultados de las próximas elecciones municipales.

Es por ello que, los grupos municipales de Partido Popular, EH Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi se comprometen a:

  • Finalizar todos los siguientes procesos de OPE iniciados en la presente legislatura o actualmente en marcha:
    1. Policía Local I y II (2017 – 2018)
    2. Provisión Grupos A y B
  1. OPE Grupos A y B (2017)
  2. OPE Bomberos y Subinspectores
  3. OPE GRUPOS A Y B (2018)
  4. Provisión Grupos C, D y E
  5. Promoción interna Cabos y Suboficiales de SPEIS
  6. OPE grupos C, D y E (2018)
  7. OPE Grupos C, D y E (2019)
  8. Oferta Disposición Transitoria Cuarta para plazas ocupadas ininterrumpidamente anteriores a 2005
  9. Convocatoria unificada de Policía III (2019)
  • Garantizar el cumplimiento íntegro de los siguientes acuerdos alcanzados en la presente legislatura en este Ayuntamiento, en materia de estabilidad del empleo público:
  1. Reducción de la tasa de Interinidad a un dígito
  2. Posibilitar la carrera profesional del personal funcionario de carrera vía provisiones y promociones
  3. Consolidación de los programas de empleo temporal en RPT (412)
  4. Adecuación de las bases de convocatorias de OPE a la coyuntura social actual de la administración, tomando en cuenta que han transcurrido hasta tres lustros sin ofertas de empleo, con lo que ello ha supuesto para la actual plantilla interina o eventual.
  • Convocar OPEs con todas sus fases de manera periódica que en ningún caso podrá superar los dos años entre convocatorias.
  • Mantener una tasa técnica de interinidad, en ningún caso superior a un dígito porcentual.

 

En Vitoria-Gasteiz a 22  de febrero de 2019

Share