Banner principal (agosto 2012)

Umbra Light Festival rinde tributo a los murales de Vitoria-Gasteiz

 

 

 

 

 

 

 Al hilo del tiempo, El triunfo de Vitoria y #Kontrastafrika, transformados de forma efímera por el poder de la luz

  • Reconocimiento al arte participativo y vecinal de los voluntarios implicados en su creación
  • El programa del festival lo completan otras instalaciones lumínicas repartidas entre el casco viejo y el Ensanche de la ciudad

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz rinde tributo al itinerario muralístico de la ciudad como expresión pública y comunitaria. Los murales Al hilo del tiempo y El Triunfo de Vitoria, de IMVG, junto a #Kontrastafrika del colectivo artístico Fill in Culture, son los tres murales seleccionados por los artistas visuales que desde el 21 febrero están siendo intervenidos artísticamente a través de proyecciones de vídeo.

El festival ha reunido a algunos de los voluntarios y profesionales que han participado en su creación, entre ellos IMVG (Verónica y Christina Werckmeister), junto a los artistas lumínicos que intervienen sobre ellos en esta primera edición, Emilio Valenzuela, Jordi Bonet y Joan Rodón. Umbra Light Festival homenajea así a los voluntarios/as como reconocimiento al arte participativo, colaborativo y vecinal, una reivindicación de ciudad para los ciudadanos/as.

Alea Jacta Est

El mural El Triunfo de Vitoria, realizado en 2009 bajo la dirección de Carlos Adeva, se ve transformado en la intervención Alea Jacta Est de la mano de los artistas Emilio Valenzuela, diseñador de escenografía y vídeo para espectáculos, y Jordi Bonet, diseñador de sonido, compositor, creador y productor de bandas sonoras para espectáculos, eventos, cine, televisión y publicidad.

El Embaucador y Vitoria tienen una partida final donde el primero tratará de usar todos los trucos de los que disponga para ganar. La criada interviene ayudando a Vitoria. Mediante la animación de capas se desarrolla un combate de cartas con hechizos y ataques especiales.

Al hilo del Tiempo

El mural Al hilo del tiempo experimenta también una nueva dimensión en Umbra Light Festival gracias al video-artista especializado en artes escénicas e instalaciones de gran formato, Joan Rodón.

¿Qué contarían las paredes si pudiesen hablar? ¿Qué queda de lo que fuimos cuando todos han olvidado? La relación del tejido con el hombre, hilvanado, tejido a mano, las relaciones humanas con lo textil. Recuerdos que afloran fugazmente, encadenados a través de los tejidos. La lucha de la permanencia de la memoria sobre el paso del tiempo. La importancia de recordar de dónde venimos.

Kaleidoscospio

Bajo el título de Kaleidoscopio, Emilio Valenzuela y Jordi Bonet presentan su trabajo sobre el mural #Kontrastafrika, que resalta los contrastes de este continente: danza, canto, riqueza cultural, color y expresión artística frente a pobreza, guerras, emigración, explotación de materias primas y corrupción. Jugando con diferente información entre el fondo y la figura hacen viajar al niño protagonista por diferentes espacios.

 

Intervenciones lumínicas de reconocidos artistas completan el recorrido

Junto a las proyecciones de vídeo sobre estos murales, Umbra Light Festival ofrece también un completo recorrido por diversas instalaciones de luz sobre edificios, jardines y espacios públicos de la ciudad que los transforman, de forma efímera, durante tres días, del 21 al 23 de febrero, de 19 a 23 horas.

Artistas españoles con una consolidada trayectoria internacional como Javier Riera, cuya obra ha sido presentada en varios de los museos de arte contemporáneo más importantes de España, o Playmodes, estudio de investigación audiovisual que desarrolla tecnologías propias, traen a Vitoria-Gasteiz sus creaciones de luz. Berdeko Konstelazioa (`Constelación en verde´), cuatro proyecciones de luz y geometría sobre los árboles del parque tras la catedral María Inmaculada, de mano de Riera; Zootrop, una caja de música y luz en cuyo interior un trio de jazz gira con la luz que lo rodea en un viaje continuo sin movimiento, por parte de Playmodes.

La crítica social tiene también cabida en el Festival de la mano de Illusion Stage que, gracias al patrocinio de la Fundación Vital, pone en escena Respira Vida, una llamada de atención sobre el excesivo consumo de plástico en la sociedad actual y sus consecuencias.

El iluminador de larga trayectoria en las diversas disciplinas del espectáculo, Premios Max, ADE, Ceres y Premio Nacional de Teatro en 2011, así como Medalla al Mérito Cultural de Castilla la Mancha 2017, Juan Gómez-Cornejo, presenta una nueva visión de la cripta de la catedral de Santa María con Las monedas de Caronte.

Studio&Light, dirigido por Carlos Torrijos, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y del comité organizador de Umbra Light Festival junto a Joaquín Pérez-Goicoechea y Rafael Gallego, pondrá en escena dos piezas: Renacer & Buscando la vida. En ellas se aborda la relación entre la luz, la vida y el espacio físico a través de una experiencia inmersiva.

Los estudios dLux & Oído intervienen sobre la fachada del Ayuntamiento con Eclipse. En el espacio de tiempo que dura un eclipse la arquitectura cobra vida y entra en una realidad de percepciones alteradas.

Artistas internacionales procedentes de Francia, Alemania y Argentina exponen también sus intervenciones en Umbra Light Festival. De la joven artista multimedia visual alemana, Anna Rosa Rupp, que en Lightprint/Indefinite Nations muestra colores y formas basadas en impresiones abstractas de xilografía sobre papel, que en movimiento constante crean variaciones de composición en el espacio: formas que “bailan” y componen en cada momento una nueva relación con el entorno.

Pasando por los artistas franceses Studio Chevalvert & Mirage Festival con Stratum, una instalación interactiva que permite influir en un «territorio de la luz» mediante un gesto. El curso de la mano sobre una interfaz de captura se materializa en el espacio por medio de estratos de luz. Lo que ellos denominan “Geología efímera y luminosa de un movimiento en el espacio”. Y el también francés Philippe Morvan, con Dot, cuya base es una herramienta luminosa producida con material reciclado, retro-iluminado por bombillas incandescentes de 40 vatios.

El argentino Ezequiel Nobili, docente y profesional de iluminación escénica, crea las instalaciones Wall Pattern Phenomena, un proyecto site-specific por el que se interviene el lienzo calado construido sobre la muralla medieval vitoriana, y TriChroTone, basada en la relación simbiótica entre color, luz y sonido.

Sin olvidar la presencia de artistas vascos como el tándem formado por el director artístico del festival de cine de animación Animadeba, Aitor Oñaderra, y la poetisa Elisa Rueda, que partiendo del poema Yo también tengo un sueño enseñan cómo las palabras emergen como movimiento. Metáforas poéticas que a través de la metamorfosis de las imágenes abordan temas como los derechos humanos, la libertad sexual o la igualdad de género. O el trabajo del mítico Néstor Basterretxea, creador que abrió el camino de un arte nuevo y constituyó una primera generación de vanguardistas vascos en la posguerra, cuya instalación Argi Kutxak/Cajas de luz, creada en 2010, está también presente en esta edición, de la mano de Talka Galería.

 

Cia Majareta, con su Pasacalles de luz, realiza un recorrido itinerante por la Almendra Medieval de la ciudad con sus Pegasus, Babie Giants y Transformers. La compañía sevillana ha llevado sus espectáculos por muchos países de Europa y ha participado en multitud de eventos como festivales de música y teatro de calle, programas y galas de televisión como la reciente Gala de los Premios Goyas 2019.

Además, la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, situada en la plaza del Conde de Peñaflorida, participa también en el Festival con una intervención artística que recoge el trabajo del alumnado y del cuerpo docente de la escuela. La instalación pretende transmitir la idea de que la escuela está en la ciudad, salta a ella con el ánimo de contagiar el espíritu creativo que a diario late en su interior.

Para más información y gestión de entrevistas con artistas:

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz

#umbrafestival

press@umbrafestival.com – 622 244 024

Share