Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  27 febrero 2019 13:02

Dentro del programa anual de actividades vinculadas al hermanamiento con la ciudad francesa de Angulema, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha programado para el próximo sábado, 9 de marzo, cuatro talleres creativos para todas las edades que se desarrollarán en la plaza de la Virgen Blanca. Bajo el lema “Vitoria-Gasteiz y Angulema: Hermanadas por el cómic”, estos cuatro talleres arrancarán a las 11:00 de la mañana y permitirán trabajar diferentes aspectos vinculados al arte de la historieta.

Uno de los talleres será el de serigrafía, organizado en colaboración con ID-arte (Escuela de Arte y Superior de Diseño). En él se podrá aprender el proceso completo de esta técnica de impresión y estampar una lámina, todo en poco más de 30 minutos. Otro taller tiene como título “Mi primer cómic” y permitirá a las y los participantes diseñar personajes y construir la historia de su propio cómic de la mano de Raisa Álava (artista alavesa ganadora del certamen Irudika 2017).

Un tercer taller, conducido por Diego Berruete-Sinpa (referente del arte urbano en Vitoria-Gasteiz), servirá para elaborar un mural colectivo inspirado en la historia del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz y Angulema. Este mural se realizará entre las y los participantes a lo largo de la mañana. Cada persona aportará una escena del mural y el resultado completo podrá verse a partir de las 14:00 horas. Por último, el cuarto taller estará dedicado a las caretas, con las que también será posible crear personajes de cómic.

“El hermanamiento con Angulema es una de las líneas fundamentales de trabajo dentro de nuestra apuesta por las industrias creativas y culturales. Gracias a la revitalización de esta alianza entre ciudades, en estos últimos años hemos podido poner en marcha nuevas iniciativas que permiten abrir puertas a creadores, artistas y ciudadanía en general”, ha recordado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Otra de las actividades derivadas del hermanamiento fue la visita al Festival Internacional del Cómic de Angulema que se realizó a finales de enero. Las 50 plazas de autobús ofertadas se cubrieron en su totalidad y entre las personas asistentes se encontraban varios autores de cómic, ilustradores, dibujantes aficionados y un grupo de 9 alumnas y alumnos de la escuela de diseño ID-arte junto a una profesora y la directora de este centro.

Además de la propia visita al festival del cómic, el viaje permitió que la escuela ID-arte afiance sus relaciones con la escuela EESI (Escuela Europea Superior de la Imagen), gracias a diversas reuniones con sus responsables y el acuerdo de mantenimiento de los intercambios del programa Erasmus entre ambas instituciones educativas.

+INFO: Actividades en torno al hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con Angulema

Share