Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  28 febrero 2019 12:45

 

 

Audio Peio López de Munain

El departamento de Políticas Sociales y Salud Pública ha presentado hoy su Estudio de Satisfacción de las Personas Atendidas por los Servicios Sociales Municipales. Se trata de un completo informe elaborado con la finalidad de conocer la opinión de usuarios y usuarias sobre la atención recibida en los diferentes recursos “de forma que podamos evaluar distintos aspectos y mejorarlos en la medida de lo posible”, ha explicado el concejal delegado Peio López de Munain.

Este estudio traslada como primera conclusión el notable grado de satisfacción de las personas consultadas que ponen a los servicios sociales una nota media de 4,1 sobre 5.

“Uno de los objetivos que nos planteamos fue el de recabar el nivel de conocimiento y satisfacción de las personas usuarias, lo que nos permitirá elaborar propuestas de mejora y avanzar en una de las líneas de actuación del Plan Estratégico que hemos elaborado esta legislatura: la consolidación del papel de los Servicios sociales municipales como referentes cercanos a la ciudadanía”, ha recordado el concejal de Políticas Sociales y Salud Pública.

Para tal fin, se realizaron 850 encuestas, durante los pasados meses de noviembre y diciembre, a personas usuarias de los distintos servicios sociales municipales:   Servicios Sociales de Base, Servicio de Personas Mayores, Servicio de Infancia y Familia y Servicio de Inclusión Social.

En todos estos recursos se analizaron múltiples indicadores para conocer  aspectos como son la atención recibida; material e instalaciones; información que se ofrece; capacidad de respuesta de los y las profesionales, etc.

El servicio que obtiene una mayor satisfacción media entre usuarios y usuarias es el de Personas Mayores, con 4,2 puntos sobre 5; seguido por los de Infancia y Familia e Inclusión Social, con 4,1 puntos cada uno; y por los Servicios Sociales de base con 4 puntos.

Análisis por servicios

 Servicio de Personas Mayores. Es el que registra mejores valoraciones. En todos los aspectos evaluados supera el 80% de conformidad de las personas consultadas. Así, por ejemplo, el 93,4 % de las personas encuestadas destaca la información y documentación recibida de este servicio para el seguimiento de su situación personal.

Servicio de Infancia y Familia. Tras el Servicio de Personas Mayores, es el siguiente mejor valorado en cuanto a capacidad de respuesta, seguridad transmitida y atención personal de las y los profesionales del servicio.

Servicio de Inclusión Social. En prácticamente todos los aspectos supera el 76% de conformidad de las personas usuarias y, después del Servicio de Personas Mayores, es el que mejor resultado obtiene en cuanto a la valoración de la atención recibida. El Servicio de Personas Mayores obtiene un 86,2% de valoración y el de Inclusión Social un 76,2%.

Servicios Sociales de Base.  Después de Personas Mayores, es el servicio que alcanza las mejores puntuaciones en aspectos como son: elementos tangibles, documentación, notificaciones de seguimiento de la situación de las personas, material informativo y confianza transmitida por las y los profesionales del servicio.

Oportunidades de mejora

 Junto a los aspectos positivos trasladadas por las personas usuarias, también se han detectado oportunidades de mejora en cada uno de estos servicios en las que trabajará el departamento de Políticas Sociales.

Peio López de Munain ha explicado que “por ejemplo, el 65% de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Base opina que los y las profesionales de este servicio están disponibles en todo momento. Este dato, que es muy positivo, denota la existencia de un 35% de personas que no cree lo mismo. Lo queremos mejorar”.

 Como criterio general, el departamento de Políticas Sociales quiere trabajar en la mejora de aquellos indicadores que no tienen un nivel de conformidad del 80%. “Sólo nos conformaremos con el notable; con el 8 sobre 10”, ha concluido López de Munain.

Estudio de Satisfacción de las Personas Atendidas por los Servicios Sociales Municipales de Vitoria-Gasteiz

 

 

Share