Banner principal (agosto 2012)

El Paseo de La Florida reúne 192 bidones de 200 litros de agua, lo equivalente al consumo anual de cada gasteiztarra

 

La acción, organizada por AMVISA con motivo del Día Mundial del Agua, recuerda que 2.000 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en sus hogares

 

 

Vitoria-Gasteiz se suma al Día Mundial del Agua a través una llamativa iniciativa de sensibilización organizada por la Agencia Municipal del Agua AMVISA. 192 bidones de 200 litros dispuestos a lo largo del Paseo de La Florida representan el consumo de agua anual de cada gasteiztarra. Se trata de agua que la ciudadanía utiliza para uso doméstico: ducha, inodoro, higiene, electrodomésticos, limpieza del hogar… “De acuerdo con los datos de consumo de 2018, cada gasteiztarra consume 105,5 litros al día. Lo que suponen 38.500 al año. Un bidón cada dos días y 192 bidones al año”, ha resumido el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. “Esta acción nos permite llamar la atención sobre la cantidad agua que utilizamos diariamente, invitar a seguir haciendo un uso responsable de los grifos y recordar que en muchos lugares del planeta no tienen la misma suerte que nosotros”, de acuerdo con el alcalde.

Mañana, día 22 de marzo, se celebra a propuesta de Naciones Unidas el Día Mundial del Agua. En esta ocasión, AMVISA ha querido incidir en varios mensajes: un llamamiento universal por el derecho al agua en todo el mundo y una petición para que la ciudadanía siga adoptando hábitos de consumo responsable. Y es que más de 2.000 millones de personas siguen sin disponer de agua potable en sus hogares, mientras que casi dos tercios de la población mundial padecen escasez grave de agua durante un mes al año. Por eso el lema oficial que han escogido para este año es ‘No dejar a nadie atrás’.  En ese sentido, Gorka Urtaran ha recordado que las mujeres del África subsahariana dedican un promedio de 200 millones de horas diarias en acarrear agua a sus hogares.

“Nuestro consumo de 192 bidones al año es posible gracias a que disponemos de un servicio de abastecimiento y saneamiento que nos garantiza la calidad del agua, el suministro ininterrumpido y la recogida y tratamiento final del agua utilizada. En muchos otros lugares tienen que sobrevivir con cantidades menores por habitante, acarrean diariamente el agua de fuentes no seguras y vierten sin tratar el agua residual a la calle o el arroyo más cercano…Adoptar una actitud de responsabilidad en el uso del agua es el primer paso para no dejar a nadie atrás, es solidarizarse con quienes no pueden disfrutar de los mismos servicios que nosotros y estar comprometidos con el Medio Ambiente y los retos que nos plantea el Cambio Climático”, ha afirmado el primer edil gasteiztarra. Junto a los bidones, AMVISA ha colocado carteles informativos en diferentes soportes publicitarios con los que cuenta Vitoria-Gasteiz.

Datos de consumo de 2018

El gerente de AMVISA, Angel Llamazares, ha explicado que “el año 2018 se ha cerrado con un volumen de agua entregada desde la potabilizadora de Araka a la red de distribución de la ciudad de 18.170.960 m3, una cifra muy similar a la del año anterior, con un incremento del 1,1%. En términos de dotación general, la variación es incluso menor, al pasar de 197,8 a 198,1 litros por habitante y día, cifra que por segundo año consecutivo se mantiene por debajo de 200 litros”. El rendimiento de la red se mantiene por encima del 91,0%, lo que indica que más del 95% del agua suministrada a la red llega a su destino final, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en una de las ciudades con menores pérdidas reales del Estado (por debajo del 5%).

Por usos, la mayoría del consumo (el 57%) sigue correspondiendo a los hogares, que han presentado un consumo doméstico medio de 105,5 litros por habitante y día (105,1 litros si nos referimos exclusivamente al núcleo urbano), con un descenso del 1,4%. Además, 16 de los 28 barrios de la ciudad, excluyendo las zonas rurales, han registrado consumos inferiores a la media y seis de ellos (Abetxuko, Arana, Arantzabela, Zaramaga, Salburua y Zabalgana) no han alcanzado los 100 litros diarios de consumo por habitante. “Los datos del último Estudio de AEAS arrojaban un consumo doméstico por persona de 132 litros en el ámbito nacional (uno de los más bajos de Europa), por lo que Vitoria-Gasteiz continúa haciendo un uso muy eficiente del agua”, recuerdan desde AMVISA. En cuanto al resto de usos, el consumo comercial-industrial se ha reducido ligeramente, situándose en 38,7 litros por habitante y día, y el consumo institucional ha aumentado, pasando de 32,2 a 34,1 litros por habitante y día.

Share