Banner principal (agosto 2012)

(Actualizada) El Ayuntamiento actualiza el Plan de Emergencias con el diseño de la logística necesaria para atender a las personas damnificadas en una catástrofe

Audio Peio López de Munain

El Ayuntamiento ha renovado su Plan de Emergencias que planifica las actuaciones necesarias para dar respuesta rápida y eficaz a cualquier situación de emergencia en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Desde hoy, este plan cuenta con un procedimiento logístico de actuación, inexistente hasta ahora, cuya elaboración ha sido impulsada por el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública. Este procedimiento establece y coordina los recursos necesarios para apoyar a las personas damnificadas en una situación de emergencia extraordinaria: alojamiento, suministros y subsistencia, transporte y, sobre todo, la asistencia psicosocial y emocional a las víctimas.

En su elaboración han intervenido varios departamentos municipales: Seguridad Ciudadana –primer responsable del Plan de Emergencias y de su actualización- Función Pública, encargado de formar a las personas que actúan en el plan, así como otros servicios y departamentos que aportan la logística necesaria:  Centros Cívicos, Deportes, Administración Municipal, etc.

Infraestructura logística

 El plan logístico, presentado esta mañana en comisión municipal por el concejal Peio López de Munain, Rubén Báez, Jefe de Bomberos, y Joxean Aguirre, técnico responsable de Inclusión e Innovación Social del departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, coordina y establece 4 ejes de actuación para atender las necesidades básicas de las personas damnificadas:

  • Evacuación y Transporte. TUVISA y los departamentos municipales son los encargados de hacer la provisión de los medios de transporte necesarios en la emergencia: acogida “in situ”, traslado de personas a lugares de primera acogida y posterior alojamiento, transporte de equipos de intervención al lugar de la emergencia, etc.
  • Cobijo y alojamiento. Se ponen a disposición de las víctimas centros cívicos (Lakua, Iparralde, Hegoalde, Zabalgana), instalaciones deportivas (polideportivo de Mendizorrotza) y recursos residenciales del departamento de Políticas Sociales y Salud Pública.
  • Alimentación y suministro. En este apartado se ha elaborado un inventario de centros comerciales y servicios municipales que garantizan tanto la alimentación como los suministros básicos para hacer frente a la emergencia (mantas, colchonetas, etc.).
  • Acogida, atención y apoyo emocional. Es uno de los ejes más importantes del plan logístico. Las tareas asumidas en este apartado serán la realización del censo de personas damnificadas, el apoyo para cubrir las necesidades básicas de estas personas (reparto de alimentación, bebidas, mantas, preparación de espacios pata dormir…) y el apoyo emocional a las mismas.

Para realizar la acogida y prestar la ayuda psicológica se trabajará mediante  díadas compuestas, siempre que sea posible, por un psicólogo o psicóloga y un trabajador o trabajadora social.

Por otra parte, con el fin de maximizar la rapidez de la comunicación interna en estas situaciones de emergencias y mejorar la coordinación, se ha elaborado una aplicación informática que puede ser consultada desde un PC o dispositivo móvil. En ella figuran los recursos disponibles, quienes son las personas responsables de los mismos y sus contactos, además de los documentos con los procedimientos operativos de actuación establecidos.

Ante una situación de emergencia, al margen de los efectivos propios de Seguridad Ciudadana, el plan logístico cuenta de momento con la colaboración voluntaria de 86 empleados y empleadas municipales. Todas estas personas han recibido la formación necesaria del departamento de Función Pública.

Share