Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  3 abril 2019 14:30

 

  • El proyecto forma parte de la iniciativa ENERPAT SUDOE que se realiza de la mano de las ciudades de Cahors y Porto
  • La novedad de este proyecto es que se realiza en viviendas habitadas y que se monitorizarán antes y después de la intervención para evaluar el comportamiento higrotérmico y el consumo energético del edificio
  • El alcalde y presidente de Ensanche 21, Gorka Urtaran, ha visitado esta mañana las obras de ecorehabilitación y rehabilitación energética del inmueble de la calle Correría 119   

El alcalde Gorka Urtaran, responsables de Ensanche 21 y el arquitecto responsable del proyecto de ecorehabilitación, Edgar Briz Bulet, han visitado esta mañana las obras de ecorehabilitación y rehabilitación energética del inmueble de la calle Correría 119, proyecto integrado en la iniciativa  ENERPAT-SUDOE (ENergía, Eco-Rehabilitación en el PATrimonio) centrada en la mejora de las políticas de eficiencia energética en las áreas urbanas históricas del espacio del Sudoeste Europeo.

El alcalde ha agradecido a las y los vecinos su colaboración y apuesta por actuaciones de reforma del patrimonio desde un enfoque responsable y de eficiencia energética, “que define las ciudades modernas y que dice mucho de vuestra implicación con un modelo de ciudad que apuesta por la mejora de la eficiencia energética y la mejora de las condiciones de confort de sus habitantes y que preserva al mismo tiempo el patrimonio del Casco histórico”.

El enfoque del proyecto, que se realiza también de forma simultánea en las ciudades de Cahors, Porto y Vitoria-Gasteiz (a través de la Sociedad Ensanche 21), es la mejora de las políticas de eficiencia energética en el patrimonio residencial edificado de las áreas históricas mediante la experimentación conjunta de tecnologías de ecorenovacion. Para ello, se está desarrollando en cada ciudad un LivingLab cuyo enfoque es la participación de los agentes de la cadena de valor: agentes públicos, sector de la construcción, habitantes y agentes de investigación-innovación.

El LivingLab se articula a través de un demostrador en cada una de las ciudades. En el caso de Vitoria-Gasteiz es el edificio habitado en la calle Correría 119 que hoy se ha visitado. De esos demostradores saldrán las soluciones de mejora de eficiencia energética replicables a los edificios de los cascos históricos del sudoeste de Europa.

Del total del presupuesto de inversión para este proyecto,  414.748 euros, Vitoria-Gasteiz va a recibir la subvención de la Unión Europea por el 74,84 %. El tiempo de ejecución de proyecto ENERPAT es de 36 meses, con fecha de finalización en 2019.

Vitoria-Gasteiz cuenta además con unos asociados principales que son Grupo ENEDI – Grupo de Energética en la Edificación de la Universidad del País Vasco, la Fundación Catedral Santa María y ERAIKUNE, Cluster de la Construcción del País Vasco.

El demostrador cuenta con varias viviendas habitadas (2 de ellas de propiedad de Ensanche 21), eso implica que el ejercicio de rehabilitación de envolvente se acerca a un ejemplo real de eco-restauración. El edificio está catalogado como Edificio de Protección Básico en virtud del Decreto 312/1997, de 23 de diciembre por el que califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. Esto ha precisado de la aprobación del proyecto por parte de sus habitantes y la colaboración de ellos para la implantación de la monitorización antes y después de la intervención en sus propias viviendas. El edificio será equipado con sensores inteligentes. El monitoreo evaluará el comportamiento higrotérmico y el consumo energético del edificio.

La obra se adjudicó a la UTE Indenort PV, S.L. y Provisor Ibércia S.L. por un importe de 261.150 €. Existe la financiación del Fondo Europeo de desarrollo regional FEDER para la obra de 221.023 €. La rehabilitación comenzó el 21 de marzo de 2019 y tiene una duración de 4 meses.

El edificio se sitúa en la calle Correría 119 esquina con Cantón de las Carnicerías en el tejido residencial del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz y las obras de ecorehabilitación y rehabilitación energética consisten en:

  • Mejora energética (pasiva y activa) y puesta en valor del edificio histórico especialmente la sillería y mampostería
  • Aislamiento térmico natural Geopanel trasdosado interior en planta baja y semisótano
  • En plantas altas aislamiento térmico exterior de corcho acabado en cal hidráulica natural
  • Panel aislante a base de fibra de madera en cubierta
  • Sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor y aerotermia, suelo radiante y radiadores a baja temperatura
  • Carpinterías de madera triple vidrio relleno de gas argón

 

 

Share