Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 abril 2019 11:51

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, han presentado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación para el desarrollo de dos unidades formativas con las que se podrá obtener el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en domicilio. Es el quinto año en que ambas instituciones colaboran en la organizacion de unos programas formativos que, desde su puesta en marcha, han permitido ofertar 135 plazas, la mitad de las cuales se han destinado a personas trabajadoras del sector seleccionadas por la propia Diputación. Este curso se ofertan 30 nuevas plazas formativas.

Los dos programas formativos que se pondrán en marcha en el presente curso mantienen el mismo formato. Uno se imparte en horario de tarde y otro en horario de mañana para facilitar al máximo la asistencia de las personas interesadas. La formación que se recibe permite obtener cualificación para desempeñar la profesión, homologada y acreditada, de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio. Para ello, se imparten módulos en materias como la administración de alimentos, tratamientos, rehabilitación psicosocial o apoyo en las gestiones cotidianas de las personas dependientes en domicilio.

La obtención del certificado de profesionalidad contempla un total de 480 horas de formación teórica y 120 horas prácticas. Los programas formativos, cuyo coste ascenderá aproximadamente a 70.000 euros, son cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava al 50%, siendo el Ayuntamiento el responsable de las gestiones de contratación de la empresa, acreditada por Lanbide, para la impartición de la formación especializada.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha destacado el importante índice de empleabilidad que registran estos programas formativos. “Cerca de la mitad de las personas que han participado en los cursos se encuentra situación de desempleo. Finalizada la formación, su grado de inserción laboral en el sector es uno de los más elevados dentro de las acciones de formación que desarrollamos en este campo. Es por lo tanto un nicho de empleo en el que nuestra apuesta es la de la cualificación”, ha señalado Nerea Melgosa.

Las acciones formativas a desarrollar mediante el convenio presentado hoy arrancarán en mayo y se prolongarán hasta marzo de 2020. Previamente, el Ayuntamiento y la Diputación vienen llevando a cabo la selección de las personas candidatas a esta formación. Finalizados el periodo lectivo y las prácticas, el departamento municipal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible asume tanto la gestión de la certificación formativa por parte de Lanbide como el seguimiento de la inserción laboral.

Por su parte, el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava ha enviado cartas informativas a las personas dependientes que perciben la Prestación Económica por Asistente Personal (PEAP) y tienen contratada a una persona asistente personal que necesita la formación y no la tiene acreditada, para que pueda inscribirse en los cursos.

El Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio es una acreditación “muy importante” en el ámbito de los servicios sociales porque es un requisito que tiene que cumplir quien ejerce como asistente personal para que la persona dependiente pueda percibir la PEAP, ha apuntado Marian Olabarrieta.

La diputada foral de Servicios Sociales ha insistido en que una de las prioridades de la Diputación Foral de Álava es facilitar la estancia en sus hogares el mayor tiempo posible de las personas dependientes que así lo quieran.“Por eso pretendemos que más personas dependientes puedan acogerse a la prestación económica PEAP y, para ello, necesitaremos que las personas cuidadoras profesionales tengan la certificación requerida”, ha explicado.

Share