Banner principal (agosto 2012)

Nuevo convenio con Euskaltzaindia para impulsar el uso del euskera en la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) firmarán un nuevo convenio para sellar una vez más la colaboración entre las dos instituciones e impulsar el uso del idioma en la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana destinar 63.000 euros para este fin.

El Consistorio y Euskaltzaindia suscribieron en septiembre de 1996 el primer convenio de colaboración de este tipo. Desde entonces, renuevan anualmente su cooperación. Por un lado, la Academia asesora al Ayuntamiento en materia lingüística. Por otro, se continúa con el trabajo relacionado con el Proyecto de Toponimia del término municipal.

En este caso, se trabajará en la descripción de pueblos como Jungitu, Zerio, Estíbaliz, Lubinau y Ullibarri Arrazua. De la misma forma, se realizará la redacción provisional de textos correspondientes a los topónimos que aparecerán en la publicación Arratzua III (Jungitu, Zerio, Estibaliz, Ullibarri, Arratzua, Matauku, Ortia, Ilarratza, Lubinau) y se prepararán los correspondientes mapas. Además, se comenzará a preparar la base de datos Dibiña I y a analizar los topónimos de pueblos como Abetxuku, Andexa, Arangiz, Foronda, Lopida, Mendiguren e Ihurre.

Share