Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  10 mayo 2019 11:47

El alcalde valora que “este proyecto permitirá dar respuesta a las demandas de movilidad de los vecinos y las vecinas y hará de Vitoria-Gasteiz una ciudad mejor conectada hacia adentro”

El Consistorio aportará más de 4,3 millones de euros al proyecto, el 17,5% de la financiación

El Gobierno Vasco abonará el 65% del total y la Diputación Foral de Álava el 17,5

Dosier tranvía

El Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava y Eusko Trenbide Sarea (empresa pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco) colaborarán desde el punto de vista administrativo, técnico y financiero en la prolongación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua. El Gabinete Urtaran ha dado su visto bueno en la Junta de Gobierno Local a suscribir un convenio para construir y financiar la extensión del tren ligero a esta zona de la ciudad. El tranvía llegará hasta la Avenida Juan Carlos I, tal y como habían solicitado el Ayuntamiento y la asociación vecinal del barrio. “Hoy damos un gran paso para responder a una histórica demanda de Salburua. Se trata de un proyecto importante para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad mejor conectada hacia adentro”, ha indicado el alcalde, Gorka Urtaran. La previsión es que las obras se liciten después del verano, según ha precisado el primer edil gasteiztarra.

El importe global del proyecto asciende a 24.834.000 euros, IVA excluido, de los que el Ayuntamiento aportará 4.345.950 euros, correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. La Diputación, por su parte, aportará la misma cantidad que el Consistorio (el 17,5% del total). El Gobierno Vasco, por último, aportará el 65% de la financiación, 16.142.100 euros.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que hoy se da “un importante paso en la mejora de un sistema de movilidad electrificado y multimodal como el tranvía. Un servicio de primera calidad para la ciudadanía gasteiztarra”. En noviembre de 2015 se llevó a cabo la redacción del ‘Estudio Informativo de la Ampliación Sur del tranvía’, donde ya se analizaban las posibilidades de proyectar un futuro servicio tranviario hacia los barrios de Salburua y Zabalgana. En 2017, por su parte, se publicó el Estudio Informativo de la prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz 2ª fase’, presentada ante la ciudadanía en el centro cívico del barrio. En junio de 2018, de la misma forma, se mantuvo una reunión informativa con el vecindario en el centro cívico de Salburua sobre las alegaciones. Algunas de esas alegaciones presentadas por la ciudadanía se han estimado e incorporado al proyecto finalmente cerrado.

El trazado previsto dispone de una longitud de 2,5 kilómetros aproximadamente y contará con cinco paradas: Santa Lucía, centro cívico de Salburua, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I. El trazado arrancará en la calle Florida. Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continuará por el Paseo de la Iliada y girará hacia el norte, girando 90º, hasta llegar a la plaza de la Unión. Tras bordear la rotonda por el oeste y cruzando la Avenida de Bruselas, continuará por Bulevar de Salburua y, de ahí, se desviará por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruzará sobre la Avenida de Roma y se adentrará por la Avenida de Juan Carlos I.

 

 

 

Share