Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  17 mayo 2019 18:12

 

Mantiene las novedades del año pasado entre ellas la prohibición de cánticos homófobos o machistas y la necesidad de evitar muestras genéricas y desmesuradas de consumo de alcohol

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, a propuesta del departamento de Cultura, Educación y Deporte que dirige Estíbaliz Canto, las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a las cuadrillas de Blusas y Neskas participantes en las Fiestas de La Blanca 2019.

“Como transmití el año pasado, el reglamento nació por necesidad, pero una vez nacido, lo ha hecho para quedarse porque es positivo para la ciudad y sus fiestas” ha transmitido la responsable cultural.

Las bases, tienen básicamente sólo dos novedades, la primera, primordial, es que la cuantía total sube de 75.000 a 87.000 euros, de los cuales 60.000 (misma cifra que el año anterior) se repartirán por igual a cada cuadrilla, pero serán 27.000 los que se repartirán en función del programa, para que la programación adquiera mayor importancia además de la función de acompañamiento musical de las cuadrillas.

La otra novedad es que se baja de seis a cinco el mínimo para poder agruparse las cuadrillas.

Por lo demás, se mantienen todas las novedades del año anterior.

  • Para ser cuadrilla, deberá tener un mínimo de 60 integrantes.
  • Deberán presentar programa de actividades dirigidas obligatoriamente a la ciudadanía en general. Se valorarán especialmente aquellas actividades, espectáculos, conciertos o cualquier tipo de actividad prevista en el programa que favorezca la igualdad de género, la participación de mujeres y la prevención de la violencia machista.
  • No se  podrán emitir cánticos machistas ni homófobos. Se prohíbe cualquier actividad, incluida la ambientación musical, que genere cualquier tipo de discriminación o desigualdad por razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, raza, clase social, religión.
  • Durante los paseíllos, los/as componentes de las cuadrillas de blusas y neskas deberán mantener obligatoriamente una imagen festiva de música y baile, de invitación a la ciudadanía a la fiesta, debiendo evitar muestras genéricas y desmesuradas de consumo de alcohol y asumiendo una actitud de tolerancia cero hacia las agresiones y comportamientos machistas
  • El paseillo tendrá las mismas características que el año pasado, siempre de acuerdo con las agrupaciones de cuadrillas.

En ese sentido “estoy segura que este reglamento ayudará a que las fiestas sen como el año pasado, unas fiestas de éxito en el que las cuadrillas participan con alegría y normalidad” ha concluido la responsable de Cultura.

Share