Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  17 mayo 2019 12:24

Vinculadas al convenio con UPV-EHU la primera y a Proyectos Artísticos la segunda, estarán expuestas hasta el 16 y 30 de junio respectivamente 

Hoy se han presentado en el Centro Cultural Montehermoso, las exposiciones “Inadaptada Resistencia” de Raquel ASensi y “Metrópolis” de Jon Gorospe, vinculadas al convenio con UPV-EHU la primera, y a el programa de Proyectos Artísticos la segunda. Lo han presentado la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, los autores Raquel Asensi y Jon Gorospe, y la Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, Arantza Lauzirika.

“Inadaptada Resistencia”, de Raquel Asensi, es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de MH –UPV/EHU 2019.

La mayoría de los envases plásticos que se producen en el planeta, un millón por minuto, no se reciclan ni reutilizan, van a parar a vertederos en tierra firme y al mar. Las piezas de esta exposición son en su mayoría esculturas cerámicas ambivalentemente bellas y artificiales, suaves y agresivas, blandas y duras, efímeras y eternas. Han sido realizadas en experimentación con elementos plásticos, material vegetal y algas. Tratan de repensar uniendo elementos aparentemente opuestos como lo natural y artificial, nuestro lugar en el mundo con los residuos que generamos, en un momento de profundo cambio postindustrial en el que vivimos.

La artista indaga sobre los materiales generando obras que están fuertemente influenciadas por un juego ambivalente entre la belleza ornamental y la subversión o transgresión. Es una exposición ha sido comisariada por Cristina Arrázola-Oñate

Raquel Asensi  (Baracaldo, 1989), vive y trabaja en Bilbao. Concluyó en 2015 el Máster en Cerámica, Arte y Función, UPV-EHU y actualmente es doctoranda en el programa de doctorado en Arte Contemporáneo, departamento de escultura en la Universidad del País Vasco. Ha realizado prácticas en la  conocida fábrica gallega de diseño en porcelana Sargadelos. Ha sido seleccionada en la Muestra ERTIBIL 2018, y recibo la beca de producción de la Fundación BilbaoArte, así como la de Artes Visuales del Gobiernos Vasco para diferentes proyectos. Así mismo está  inmersa en un proyecto de creación e investigación, sobre la influencia de las perspectivas feministas desde los años ‘70 y ‘80 en las prácticas artísticas en cerámica. Su producción artística es interdisciplinar, aúna la escultura en cerámica, la fotografía y la acción corporal. Más información: www.raquelasensi.com

Fechas Exposición: 17 de mayo al 16 de junio de 2019.

CATÁLOGO RAQUEL ASENSI_

 

“Metrópolis” de Jon Gorospe, es un proyecto seleccionado en la convocatoria de Proyectos Artísticos 2018 .

Las perspectivas adoptadas para el presente proyecto son fundamentalmente dos: el uso lúdico de los espacios públicos –con la consiguiente proyección en el universo digital–, y la economía y el reciclado de imágenes. Lo que Jon Gorospe propone tendrá como resultado material una exposición conformada por una serie de piezas visuales destinadas a retratar las grandes urbes. Las imágenes han sido tomadas a partir de la aplicación “Streetview” (de Google) y de “Total View” (de su homólogo chino Baindu).

Las imágenes sirven también para la composición de grandes mosaicos: densos entramados de imágenes dispuestas en cuadrícula. La formalización del proyecto contará, en tercer y último lugar, con la edición de varios tomos –idénticos en su diseño y encuadernado– que reforzarán la idea de archivo, de documento antropológico. 

Jon Gorospe (Vitoria-Gasteiz, 1986), Vive y trabaja entre Oslo y Vitoria-Gasteiz. Graduado en Arte en la EASD de Vitoria (2014), programa de intercambio con la  Vilnius Faculty of Arts, Lituania (2013), realizando el proyecto final en Malta. Ha complementado su formación artística estudiando fotografía/arte con autores como: Pep Bonet, Juan Valbuena, José Muñoz, Matías Costa, David Jiménez, Xavier Rivas, entre otros. Ha obtenido diversos premios y becas. En 2018 ha dirigido la primera edición del Festival de Fotografía Contemporánea Viphoto. Más información: www.jongorospe.com.

Catalogo Jon Gorospe

Cabe recordar por último, que hasta el 2 de junio está abierto el plazo de presentación de proyectos a la edición de este año de la convocatoria MH –UPV/EHU.

Las dos exposiciones se inaugurarán hoy a las 20:00 y se extenderán por todo el centro, tanto en el atrio (exposición de Asensi) como en el claustro (exposición de Gorospe). Estará amenizada por el DJ Iker de Aresti.

 

Share