Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  17 mayo 2019 12:32

Los centros socioculturales de mayores han presentado hoy su programación de verano compuesta por una oferta de 96 cursos y talleres y 1.491 plazas abiertas -bajo inscripción- a sus cerca de 34.000 asociados y asociadas, aunque también habrá alguna actividades a las que podrá acceder cualquier persona. Todas ellas se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre.

Esta es la tercera ocasión en la que el departamento Políticas Sociales y Salud Pública elabora una programación estival “con la intención de enseñar a nuestros mayores una serie de conocimientos, actitudes, hábitos y capacidades pero, por encima de todo esto, potenciar sus relaciones sociales, fomentar el compañerismo y hacer posible su participación activa” ha explicado el concejal delegado Peio López de Munain.

En la amplia programación de cursos y talleres -enmarcados en el modelo de envejecimiento activo que a lo largo de esta legislatura viene desarrollando el departamento de Políticas Sociales- destacan:

Talleres intergeneracionales: de cocina, manualidades, horticultura, robótica, etc, que dan la oportunidad de compartir tiempo, espacio y aprendizajes con otros grupos de edad.

Talleres abiertos a la ciudadanía: en los que se abre la posibilidad de que cualquier persona de la ciudad puede acercarse y compartir esta oferta. Pretenden acercar los centros de mayores al resto de ciudadanos para que los conozcan de primera mano. Serán talleres de baile, cocina, alimentación, jardinería, etc.

Talleres de Prevención de Caídas: que por primera vez se ofertan en verano. Será durante los meses de junio y julio, en la sala Simón Bolívar.

Grupos de autocuidado: para aprender a andar en bicicleta, gestionar las emociones, refrescar mente y cuerpo, mejorar la calidad del sueño, etc.

Otros cursos y talleres: de informática, de música y danza, de fotografía, lectura, cine…

En esta edición se mantienen los cursos específicos para mayores de 75 años, con actividades para ejercitar la mente y talleres de salud y bienestar, y como novedad habrá una serie de cursos en colaboración con los KZGunea que se van a desarrollar en los centros cívicos de Aldabe, Hegoalde, Iparralde, Lakua y El Pilar donde habrá talleres de aplicaciones Google; de manejo del PC y navegación por la red, o para aprender a manejar la carpeta de salud de Osakidetza, entre otros.

Las personas mayores que quieran participar en estas actividades podrán formalizar su inscripción a partir del próximo lunes 20 de mayo en los 15 centros socioculturales de mayores de la ciudad, en los servicios de información de los centros cívicos y polideportivos, así como en las Oficinas de Atención Ciudadana; en el teléfono de información 010 y en la página WEB municipal.

Podrán apuntarse las personas con carné de usuario o usuaria de la red de los centros de mayores; requisito que no será necesario en los cursos abiertos a toda la ciudadanía.

El plazo de inscripción finalizará el 4 de junio y el día 7 de junio se repartirán las plazas que hayan quedado libres.

Otras actividades

Al margen de esta programación de talleres y cursos, y dentro de la oferta de actividades para el verano, en julio habrá dos sesiones de cine al aire libre:

  • 12 de julio frente al polideportivo de Abetxuko.
  • 19 de julio en la plaza Galicia, en el barrio de Arana.

Las sesiones comenzarán a las 22:30 horas.

Además, durante los meses de junio y julio, el programa Activa tu Barrio lanzará una oferta de verano con paseos, tertulias, juegos, etc. en los barrios de de El Pilar, Landázuri y Coronación.

Share