Banner principal (agosto 2012)

“Modelo eta practika” de Iñaki Gracenea, en Montehermoso hasta el 22 de septiembre

Vinculada a la convocatoria de Proyectos Artísticos 2018, está basada en la violencia simbólica

El Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso albergará, desde mañana 5 de julio y hasta el 22 de septiembre, la exposición “Modelo eta Praktika (disciplinar)” de Iñaki Gracenea, proyecto seleccionado en la convocatoria de Proyectos Artísticos 2018 y que ha presentado hoy el autor junto con la concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto.

La exposición “Modelo eta praktika (disciplinar)” se centra en el cuestionamiento de las imágenes que producen las estructuras de control, y en concreto la arquitectura y la historia de la arquitectura penitenciaria.

La violencia simbólica ha sido el eje de los últimos proyectos del autor. Una forma de violencia no ejercida directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados, una dominación ejercida por medio de la arquitectura, de las reglas, de una rutina impuesta, de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales.

La muestra esta compuesta por un compendio de obras que se fundamentan en la idea de la clasificación. El recorrido parte de la antigua cárcel de Vitoria, la primera cárcel celular construida en el Estado, y se expande por el Depósito de Aguas posibilitando diferentes relaciones entre las obras desde la idea de la colección.

Iñaki Gracenea

Iñaki Gracenea (Donostia/San Sebastián, 1972) está Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU 1990-95. Entre 1997 y 2000 fue residente en Arteleku (Donostia). Dentro del proyecto Transfer reside en la Kunsthaus Essen (2000). En el año 2001-2002 se le concede la Beca Botín para residir en International Studio and Curatorial Program (New York). En 2009 imparte el taller Código Error en Arteleku. En el año 2010 realiza el proyecto Fúnf Cams en Berlin con la Beca de Artes Plásticas de la CAM. En el 2013 participa en el programa del CCA de Andratx (Mallorca). En 2015 reside en la Lloyd Sealy Library John Jay College/CUNY, New York y obtiene la beca de La Academia de España en Roma.

Tiene infinidad de exposiciones individuales y colectivas, y su obra está presente en colecciones de museos y centros, entre ellos Artium.

Share