Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  12 julio 2019 13:06

 

  • Hace diez años que el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua abrió sus puertas y son ya 875.076 las personas que han visitado este icono de la biodersidad de Vitoria- Gasteiz
  • El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Territorio y Acción por el Clima Ana Oregi liberan a dos ejemplares jóvenes de cigüeña blanca, especie que tiene en Salburua la mayor colonia de todo el territorio alavés
  • Para celebrar el décimo aniversario de Ataria el centro invita a la ciudadanía a convertirse este fin de semana en exploradora en el encuentro Bioblitz 2019

 

El 13 de julio de 2009 abrió sus puertas el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria, un equipamiento clave del Centro de Estudios Ambientales para la interpretación ambiental del parque de Salburua y, en estos diez años, son ya 875.076 las personas que han visitado este icono de la biodersidad de Vitoria- Gasteiz. El número de visitantes registrados en este tiempo ha posicionado a Ataria como uno de los equipamientos más visitados del Territorio Histórico de Álava.

“Desde sus comienzos, Ataria basó su concepción en la recuperación de un importante elemento del patrimonio vitoriano, el parque de Salburua, y fue concebido como un edificio de referencia para la ciudadanía, como ya lo era el propio parque. De esta forma, el centro se caracterizó por tener un gran significado en la ciudad, contar con identidad propia y estar perfectamente integrado en el entorno. El centro nació con la idea de crear un ágora para la comprensión de los valores, bienes y servicios que prestan los humedales, fomentar la investigación entre la ciudadanía y buscar nuevas formas de comunicación y divulgación del patrimonio natural más cercano. Hoy es referente en materia de biodiversidad y como transmisor del conocimiento que existe actualmente sobre ella”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran, que hoy ha celebrado su tradicional rueda de prensa semanal en el propio Ataria.

El alcalde ha felicitado y agradecido la labor y pasión de todo el equipo de Ataria, con Luis Andrés Orive y Gorka Belamendia a la cabeza. “En diez años se ha conseguido que la marca Ataria esté más ligada a una serie de valores y reflexiones que a la propia oferta de servicios de ocio y entretenimiento, siendo una referencia para toda la ciudadanía vitoriana. El impulso dado, así como la buena acogida mantenida por parte del público asistente, han hecho que Ataria no solo sea un espacio en el que se desarrollan programas de sensibilización, educación y participación en materia de conservación y promoción de la diversidad biológica, sino que es un centro de referencia en materia de comunicación ambiental, tanto del ámbito del Anillo Verde como del patrimonio natural vitoriano”.

La clave del éxito ha radicado en concebir Ataria como un equipamiento abierto, dinámico y de vocación universal, capaz de proporcionar una serie de servicios de calidad (información, actividades, eventos señalados, préstamos de bicicletas y prismáticos…) al visitante que acude al parque de Salburua, y así hacer mucho más atractiva su visita. También es destacable la amplia parrilla de programas de calidad, dirigida a todos los públicos y orientada a diferentes grupos de interés que se ha programado a lo largo de estos años. Esta oferta ha aglutinado desde las actividades más lúdicas, destinadas a las familias y al público infantil, como las mas conceptuales en las que se dan a conocer trabajos de investigación, gestión y manejo de especies de flora y fauna, búsqueda de acciones para el fomento de la ciencia ciudadana y comunicación de los valores ambientales que alberga el propio parque.

Visita tipo: grupos familiares y por las tardes

 Analizando la evolución del número de visitantes totales por meses, se observa que las afluencias más bajas se registran en los meses de invierno: enero, febrero y diciembre. Sin embargo, durante el resto del año la afluencia está prácticamente por encima de los 8.000 visitantes/mes, siendo marzo y julio los meses con una mayor afluencia

Respecto a la procedencia, predominan los visitantes de Vitoria-Gasteiz, que suponen el 52,7% del total. Si sumamos el resto de visitantes de Álava obtenemos un porcentaje del 56,9%. Teniendo en cuenta todos los visitantes del País Vasco éstos suman el 73,3% del total. El resto de visitantes se divide entre Navarra, el resto del Estado y otros países.

La visita “tipo” se realiza fundamentalmente por las tardes, son grupos familiares de Vitoria-Gasteiz, formados por adultos entre 35 y 65 años, acompañados a menudo por menores de 12 años, con una proporción muy similar entre hombres y mujeres.

Durante estos 10 años han asistido a las campañas de Educación Ambiental ofrecidas por el CEA en Ataria 60.187 alumnas y alumnos de 65 centros escolares.

Además, Ataria ha lanzado una oferta trimestral de actividades para el público en general. Durante este decenio se han realizado en Ataria un total de 1.445 actividades, de las que 77 fueron exposiciones temporales, 235 cursos y/o talleres, 280 conferencias, 604 actividades familiares y 249 recorridos naturalísticos. En ellas participaron un total de 126.053 personas, que asistieron según programa: 84.871 personas a las exposiciones (contabilizadas a partir del año 2013), 3.778 a los talleres y cursos, 7.636 a las conferencias, 25.151 a las actividades familiares y 4.617 a los recorridos naturalísticos.

Además de las actividades, a lo largo de estos años se realizaron 991 visitas guiadas, que incrementaron en 28.360 el número de visitantes al centro.

La Ciencia Ciudadana llegó a Vitoria-Gasteiz en 2013 de la mano del CEA y el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En ese momento nació la idea de crear una red de ciudadanía científica que participase en el descubrimiento de la biodiversidad del municipio. Desde entonces, el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria la ha desarrollado como herramienta insuperable para mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad y concienciar y sensibilizar al grupo de participantes que colaboran en la realización de los muestreos. Esta Red no habría sido posible sin la ayuda de todos y cada uno de los 356 participantes que han conformado y tomado parte en la misma durante estos años.

Bioblitz 2019: invitación a explorar el parque de Salburua este fin de semana

En ese sentido, la actividad principal programada para este fin de semana como celebración de los diez años del centro de interpretación es el evento BioBlitz 2019, una invitación abierta a la ciudadanía para convertirse en exploradora de Salburua este sábado y domingo. De la mano de personal científico, las personas interesadas procederán a la identificación de todos los organismos de un área determinada.

Suelta de dos cigüeñas blancas, recuperadas tras caer de sus nidos de la iglesia de San Vicente y Berantevilla

Durante la visita de hoy a Ataria con motivo de su décimo aniversario, el alcalde y la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, han realizado una suelta emblemática de dos ejemplares jóvenes de cigüeña blanca.

La especie elegida no es baladí, ya que el humedal de Salburua alberga la mayor colonia de esta especie en territorio alavés, y para reproducirse utiliza los árboles de las orillas de las balsas, las plataformas artificiales colocadas para tal fin en décadas anteriores, y también las espigas y tejados de las iglesias que rodean el parque.

Nada menos que 51 parejas de cigüeña blanca han comenzado la cría este año en el entorno de Salburua, por lo que con frecuencia algunos de los pollos se caen de los nidos antes de tiempo por diferentes circunstancias. Alguno de esos pollos que ingresan en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Diputación Foral de Álava, son liberados cuando ya están preparados para volar. En esta ocasión, se han liberado dos ejemplares jóvenes de cigüeña blanca, uno procedente de la iglesia de San Vicente y otro del nido de Berantevilla. Ambos han sido marcado con anillas de lectura a distancia para  obtener mas información en posibles avistamientos futuros.

  “Las cigüeñas son uno de los emblemas de toda ciudad que se precie en el aspecto ambiental, a las que cada día la sociedad las vincula más con la protección del medio ambiente”, ha destacado Gorka Urtaran.

 

 

Share