Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  12 julio 2019 13:20

 

En próximas fechas saldrán a concurso el proyecto de creación de un centro de bienvenida al parque y el del teatro con gradas vegetales 

También está terminado el proyecto para construir una pasarela de madera sobre la laguna cercana a Adurza

El proyecto para convertir Olarizu en el gran botánico de Euskadi empieza a coger forma con la licitación de las primeras acciones en próximas fechas. El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado hoy que las primeras intervenciones del proyecto que busca redimensionar Olarizu “como la joya del Anillo Verde, dotándolo de contenido y de atractivos en dos ámbitos: ocio y divulgación Es uno de lo pilares de la Estrategia 2025 y hoy podemos decir que dos proyectos de ese Plan a medio plazo van a ser una realidad en los próximos meses. En el ámbito del ocio, el nuevo ‘teatro verde’, un graderío vegetal para disfrutar de actuaciones culturales al aire libre. En el ámbito de la divulgación, una nueva oficina de información que servirá para dar la bienvenida a las personas que lleguen al parque. Seguimos trabajando para hacer de Vitoria-Gasteiz una superciudad referente a nivel europeo”.

La primera actuación anunciada por el alcalde está relacionada con el traslado y la nueva adecuación de la oficina de información (el edificio de movilidad del EVE que actualmente se encuentra sin uso en la calle José Mardones) El proyecto saldrá a licitación en las próximas fechas. Fundamentalmente, el centro de movilidad eléctrica de la calle José Mardones se trasladará a la Avenida de Olarizu.

Para ello, se ampliará la zona que ya está pavimentada. Se ampliará esa acera que rodea el fondo de saco creando una pequeña plaza a través de trabajos de urbanización. En el extremo sur se construirá un murete que servirá de banco y de base para las letras escultóricas que anunciarán la entrada al Jardín Botánico de Olarizu al estilo de las del parque de Salburua.

En esa zona también se modificará la iluminación. El presupuesto del proyecto, en este caso, es de casi 400.000 euros.

“La oficina de atención servirá de puerta de entrada, bienvenida y punto de información para los y las visitantes al Jardín Botánico. Se convertirá, de la misma forma, en centro de gestión de las actividades lúdicas del futuro parque, en punto de alquiler de bicicletas (actualmente la Casa de la Dehesa hace estas funciones) y contendrá una pequeña zona expositiva”, ha detallado el alcalde.

 

Gradas vegetales

La segunda acción que se va a activar es la construcción del teatro verde’ en el que la ciudadanía pueda disfrutar de actuaciones culturales al aire libre en un entorno privilegiado. El expediente de contratación de los trabajos para llevar a cabo este proyecto se aprobará en el próximo consejo del CEA. Contará con un presupuesto de 71.600 euros.

El teatro se va a construir en la parcela situada al oeste de la Casa de la Dehesa. La parcela limita al este con el camino que lleva hasta la casa de la Dehesa. En el sur y oeste, bordeada por una pista que accede a Mendiola y junto al cruce entre los dos caminos en el que se ubican las calderas. Actualmente en este espacio hay una pradera. Se va a construir un sistema de gradas escalonadas, orientado a la ciudad. En algunas se colocarán bancos sencillos y también habrá escaleras.

La idea es que la gente se pueda sentar y tumbar en la hierba también. El teatro se construirá a través de excavaciones y rellenos. Se moverán 1.600 metros cúbicos de tierras. El acceso al escenario será desde el camino que viene de Avenida de Olarizu.  Los trabajos tendrán una duración de dos meses.

El alcalde a ha anunciado además que también está terminado el proyecto para  la instalación de una pasarela de madera que servirá para cruzar la laguna cercana a Adurza.

 

Futuras actuaciones para el nuevo parque

Olarizu es un punto de recreo y lugar de celebración de romerías populares, además de un acceso a los Montes de Vitoria y otros lugares de interés natural. El nuevo parque ideado por el Ayuntamiento, ahondará en este carácter y contará con varias novedades, además de las avanzadas esta mañana. Así, al Teatro verde y el centro de bienvenida se sumarán por fases otras actuaciones:

-Nuevo acceso. Junto a la trasera de los campos de fútbol de Adurza, a través de la calle Campo de los Palacios, se ha proyectado un pequeño aparcamiento que también servirá como punto de entrada alternativo al parque.

-Vivero. El Ayuntamiento proyecta que el vivero municipal se traslade, cuando las nuevas cocheras estén construidas, a Olarizu. “Será, además, un vivero visitable para la ciudadanía”, ha recordado el alcalde.

-Nuevo jardín de las plantas útiles o ‘hortus conclusus’. Se situará donde ahora están parte de las huertas de Olarizu.

 -Laberinto vegetal. Se ha proyectado un elemento de juego tradicional con el que cuentan numerosos jardines y parques botánicos de Europa: un laberinto con dos entradas de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Contará con dos accesos y se podrá ver a las personas que se encuentren en su interior desde el exterior, que estará elevado.

-Zona de tirolinas. Junto al centro de recepción y el laberinto, también se creará un espacio de juego con tirolinas que permitan ‘volar’ de árbol a árbol. Será una actividad lúdica, deportiva y turística destinada a un público infantil pero también al público adulto.

-Juegos naturalizados. Se trata de incorporar una zona de juegos con un importante componente natural para el disfrute de los niños y las niñas. “Queremos impulsar la creatividad, la imaginación, la libertad… Y también el disfrute de la naturaleza y el paisaje entre los más pequeños y pequeñas”, según ha explicado el alcalde.

-Cafetería. El proyecto incorpora una cafetería amplia en la Casa de la Dehesa.

 

 

Share