Banner principal (agosto 2012)

XXII edición de la campaña ‘Mójate-Busti Zaitez’

El acto central tendrá lugar a las 12 horas en las instalaciones de la Fundación Estadio

La recaudación servirá para financiar servicios de rehabilitación para las personas afectadas de esta enfermedad y la adquisición de una camilla especializada para fisioterapia

La Fundación Vital y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava – AEMAR celebrarán el próximo domingo 21 de julio la XXII edición de ‘Mójate-Busti Zaitez’, una campaña de sensibilización y solidaridad con las personas que sufren esclerosis múltiple. El acto central tendrá lugar a las 12 del mediodía en las instalaciones de la Fundación Estadio, si bien habrá otros en diversas piscinas del territorio histórico. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava colaboran con esta iniciativa.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en Vital Fundazioa Kulturunea y ha contado con la participación del director general de Fundación Vital, Axier Urresti; Ia coordinadora de actividades de AEMAR, Iratxe Asurmendi; el diputado foral de Asuntos Sociales, Emilio Sola y la concejala de Deporte y Salud del Consistorio gasteiztarra, Livia López.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años, y afecta más a mujeres que a hombres. Es una enfermedad crónica que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social. Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado. En la actualidad más de 2.200 personas padecen esta enfermedad en Euskadi, 47.000 en el Estado y 700.000 en Europa. Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis de los mismos; y alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales. No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

Para sensibilizar a la sociedad sobre ella, cada verano desde hace veintiún años se organiza la iniciativa Mójate-Busti zaitez. Este año tendrá lugar en más de ochenta playas y piscinas de toda Euskadi. Las piscinas de la Fundación Estadio, Mendizorroza y Gamarra en Vitoria-Gasteiz, y las situadas en las localidades de Salvatierra/Agurain, Araia y el Club Naútico Aldayeta serán escenario de las brazadas de todas aquellas personas que quieran participar en esta actividad solidaria. Cada participante tendrá la posibilidad de nadar los metros que desee y el equipo de voluntarios le entregará a su conclusión un diploma acreditativo. Al finalizar la jornada se computarán todos los metros nadados en un acto simbólico de apoyo a las personas enfermas de esclerosis múltiple. Además, durante toda la jornada, los voluntarios ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la esclerosis múltiple y la forma de participar y colaborar en esta campaña.

Con el objetivo de obtener los mayores fondos posibles, en los diferentes lugares donde se llevará a cabo la iniciativa se instalará un stand en el que se pondrá a la venta diferentes objetos de merchandising de la campaña como camisetas, bolsas, delantales o cuadernos, entre otros. Todos llevan la imagen de la campaña, que ha sido diseñada y donada por Mikel Urmeneta al frente de la firma Katuki Saguyaki. Además, todos estos objetos se podrán adquirir también en la sede de la asociación.

La campaña se podrá seguir a tiempo real a través de las redes sociales de Esclerosis Múltiple Euskadi con el hashtag #mojate2019.

 

Share