Banner principal (agosto 2012)

La Bajada de Celedón volverá a contar con 10 controles de acceso a la plaza de la Virgen Blanca que impedirán la introducción de vidrio y reforzarán la seguridad en el inicio de las fiestas

AUDIO: MARIAN GUTIERREZ (Concejala de Seguridad Ciudadana)

Un año más, Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, velará por la seguridad durante la Bajada de Celedón con la que se dará inicio a las fiestas de La Blanca.

El 4 de agosto, para acceder a la plaza de la Virgen Blanca y otras calles aledañas, habrá que pasar por alguno de los 10 controles de acceso en los que efectivos de ambos cuerpos policiales vigilarán que no se entra al recinto festivo con botellas de cristal, envases de vidrio, latas y otros elementos u objetos (objetos punzantes, palos, bastones, etc.) que pueden generar peligro y que especifica el bando municipal de fiestas.

Estos puntos de control, en los que también habrá monitores de limpieza de Egibide, estarán ubicados en los accesos de:

  • Cuesta de San Francisco.
  • Olaguibel
  • Plaza Celedones de Oro.
  • Cruce de Dato con General Alava.
  • Plaza del General Loma.
  • Prado
  • Cruces del Cantón de San Roque con las calles Diputación, Herrería, Zapatería y Correría.

Con el fin de evitar colas en los accesos, Policía Local recomienda acudir con antelación para que las labores de control no generen aglomeraciones y anima a vitorianos, vitorianas y visitantes a cumplir las restricciones establecidas. “Son medidas orientadas a mejorar la seguridad de las personas asistentes a la Bajada. Las pusimos en marcha hace dos años y los resultados están siendo muy buenos. Basta con decir que el año pasado no tuvimos ninguna asistencia por corte por vidrio cuando lo habitual es que se registraran cerca de un centenar”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

Para reforzar los efectos de estos controles y evitar la presencia del vidrio, desde las 15:00 horas del 4 de agosto hasta que finalice la ida a vísperas de la Corporación Municipal, y desde las 23.00 horas del 9 de agosto hasta que finalicen los actos de la Subida de Celedón, los bares, cafeterías u otros establecimientos públicos ubicados en la zona del chupinazo no podrán servir bebidas en botellas, vasos, recipientes de vidrio o latas que puedan ser sacadas al exterior.

Dispositivo sanitario

Además de estas medidas de seguridad, también se desplegará un importante dispositivo sanitario. Así, durante la Bajada, en la plaza de la Virgen Blanca habrá tres equipos de socorristas equipados con desfibriladores para atender posibles emergencias. Por otra parte, la plaza de España acogerá un hospital de campaña y se instalarán tres puestos sanitarios con ambulancias y personal sanitario en Mateo de Moraza, Parlamento Vasco y Catedral Nueva.

Share