Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  10 agosto 2019 12:43

Nuevamente la mancha de las agresiones machistas ha empañado el balance final, frente a lo que cabe destacar una inmejorable respuesta de rechazo de la sociedad vitoriana

Audio alcalde Gorka Urtaran

Audio teniente de alcalde Felipe García 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho hoy balance de las recién concluidas fiestas de La Blanca 2019. El alcalde, Gorka Urtaran, y el teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Felipe García, han realizado esta mañana la valoración oficial municipal.

El alcalde ha valorado estas fiestas de forma muy positiva, aunque empañadas por los casos de agresiones machistas. “Vitoria-Gasteiz ha demostrado que sabemos presumir de ciudad, que sabemos divertirnos y que lo sabemos hacer de forma elegante. La participación ha sido estupenda en todas las actividades, el ambiente que se ha respirado en plazas, calles, espectáculos, procesiones, los fuegos…ha sido sobresaliente. Ayer despedimos a Celedón hasta dentro de un año, con la sensación de que hemos vivido unas de las mejores fiestas en muchos años, empañadas, eso sí, por las agresiones machistas. En fiestas, pero también el resto del año, seguiremos diciendo alto y claro que en nuestra ciudad no toleramos ese tipo de comportamientos. En Vitoria-Gasteiz creemos en la defensa de los derechos humanos, creemos en la igualdad y creemos en la libertad”, ha expresado el alcalde Gorka Urtaran.

El alcalde, ha destacado la cada vez mayor implicación ciudadana por conseguir unas fiestas de La Blanca cada año más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, con la erradicación del vidrio y latas en el txupinazo y la buena respuesta que ha tenido la iniciativa impulsada con Fundación Vital con el vaso reutilizable.  Gorka Urtaran ha querido destacar el positivo balance de la limpieza de calles, plazas y los espacios festivos y el acierto de ampliar las paradas a demanda a todas las líneas del Gautxori.

Gorka Urtaran ha felicitado a todas las personas, personal municipal, empresas contratadas, hostelería de la ciudad y servicios en general, “para que el resultado general hayan sido unas fiestas amables, activas y participativas. Todo ha funcionado muy bien. Zorionak a todas y a todos”.

Por su parte, el teniente de alcalde ha destacado también las novedades como un éxito “que han funcionado tanto como las actividades más tradicionales, en unas fiestas que conjugan perfectamente los elementos novedosos con los de toda la vida”. Además, García ha destacado “la calidad de las actuaciones contratadas” así como “las improvisadas, porque ha habido nuevamente una alta participación de artistas callejeros y espontáneos que generan un gran ambiente” y ha felicitado a los blusas y las neskas, técnicos y artistas participantes “por trabajar hasta la extenuación por conseguir unas fiestas para todos y todas”, lamentando finalmente que “desgraciadamente hayan sido unas fiestas nuevamente manchadas por la falta de libertad para con las mujeres” dejando claro que “no cejaremos en nuestro empeño por conseguir unas fiestas libres de acoso machista”.

PRINCIPALES DATOS

Pregón de Fiestas: El día 2 de agosto, el pregón de fiestas a cargo de Kepa Sojo, así como concierto de ELE, abarrotaron la plaza, llenando las 1.500 sillas disponibles más alrededores.

Bajada y Subida de Celedón: Cifras similares a años anteriores tanto en la bajada como la subida, con todos los espacios y alrededores absolutamente llenos. Por su parte, la bajada Edurne y Celedón txiki fue un éxito todavía mayor que el del año pasado, triplicando el público que se concentraba en Plaza de España.

Plaza de los Fueros: Fueron cinco conciertos incluido el de pre-fiestas. Un total de 63.500 espectadores, llenándose prácticamente todos los días: Los 40 Sessions 9.500 personas, Huntza 10.000 personas. La M.O.D.A 11.000 personas, Fangoria 12.000 personas, Gatillazo 9.500 personas, Mago de Oz 11.500 personas.

Plaza del Machete: 30.000 personas para toda la programación diaria y nocturna que, además de los conciertos nocturnos incluyó trikitixas y bertsolaris por las mañanas, concierto de txistularis, concierto de La Musgaza,, Gasteiz Big Band & Udal Txistulari Band, Kolme Katu y Dantza Plazan de la Academia de Folklore por la tarde. Los cuatro conciertos de la noche tuvieron cifras similares a otros años en este espacio. Joseba Tapia 500 personas, Modus Operandi 800 personas, Nogen 1200 personas, Anje Duhalde 600 personas.

Plaza Nueva: Más de 40.000 personas han llenado la plaza noche a noche en las 6 grandes orquestas. No hay día que no se llene. Además el día 5 bailaron 75 parejas de dantzaris junto con la Banda Municipal de Txistularis (10 más que el año pasado).

Jardines Obispo Fernández de Piérola. Más de 20.000 personas pasaron por el Rincón del Humor las cinco tardes de programación. A destacar el día 7 de agosto que se superaron los 4.500.

Espacio Aventura, Gargantúa y actuaciones en Plaza Conde Peñaflorida: Más de 35.000 personas.

Calle Olaguibel: Se han quemado 8 toros de Fuego concentrándose unas 25.000 personas.

Plaza de la Provincia: 10.000 espectadores y espectadoras.

Plaza de los Fueros: Más de 2.000 pintxos de bonito y hamburguesa repartidos, cuya recaudación se ha destinado a la Asociación Araba Dantzarien Biltzarra.

Teatro Principal Antzokia: El balance de estas fiestas es muy satisfactorio. Un total de 13.526 espectadores/as han disfrutado de la programación de fiestas y prefiestas en el Teatro Principal que alcanza el 91% de ocupación y varios llenos.

Desde el 25de Julio, fecha en que el TEATRO PRINCIPAL calentaba motores con el musical cabaret “FAMILIA ADDAMS “ , y hasta el 9 de agosto, han sido un total de 4 espectáculos diferentes, repartidos en 16 sesiones.

  • “FAMILIA ADDAMS”: 4469 espectadores, y 83% de asistencia en sus cuatro sesiones.
  • “PERFECTOS DESCONOCIDOS”, 2.558 espectadores y una media del 88% de asistencia  en las tres sesiones ofrecidas, con un lleno total en la sesión del 5 de agosto a las 20h.  
  • “CONDUCTAS ALTERADAS”, el estreno total de los días 6 y 7 de  agosto, protagonizada por Canco Rodríguez y Ana Morgade, ha logrado un 94% de ocupación. 3589 espectadores.
  • “AIGUANTOLIVEINAMERICA II”, CON GOYO JIMENEZ: tres carteles de “lleno” colgados en las tres representaciones: 100% de ocupación y un total de 2.910 espectadores.

Iradier Arena:

Fecha Espectáculo Asistencia
25/07 – 10:30 Vaquillas 1.975
25/07 – 18:00 Gran Prinx 539
05/08 – 10:30 Vaquillas 2.788
05/08 – 18:00 Actividad Infantil 1.321
06/08 – 10:30 Vaquillas 1.652
07/08 – 10:30 Vaquillas 1.655
08/08 – 10:30 Vaquillas 1.543
09/08 – 10:30 Vaquillas 1.211
Total 12.684

Cifras similares al año pasado, que fueron 12.484.

Seguridad Ciudadana

Una vez más se ha trabajado para intentar conseguir que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y todas aquellas personas que nos han visitado hayan disfrutado de unas fiestas seguras. Y así ha sido exceptuando los 4 abusos sexuales (los cuatro agresores, destacar que han sido detenidos: Caso de la Gasolinera y tocamientos en Avenida de Gasteiz, Correos y Fueros).

Durante estos días, Policía Local y Ertzaintza han recogido 457 denuncias (281+176).

Son 15 más que el año pasado, aunque es de destacar que se han registrado menos hurtos de carteras (83) y móviles (144) que el año pasado, delitos que han descendido un 10,7% y un 8,8%, respectivamente.

Este año la novedad ha sido del punto conjunto de recogida de denuncias que Policía Local y Ertzaintza han compartido en Olaguibel. Allí se han tramitado 215 denuncias de las que 120 fueron tramitadas por Policía Local y 95 por Ertzaintza.

La valoración de este servicio también es muy buena,  por la mejora y facilidad en la atención prestada, evitando muchos desplazamientos hasta la comisaría de Aguirrelanda.

Dispositivo asistencial de las Fiestas de La Blanca 2019

Durante el período festivo se han registrado 318 asistencias, dato muy similar al del año pasado.

Un año más, y van 3, seguimos sin heridos por cortes con vidrio y por intoxicaciones etílicas durante la Bajada.

Sin embargo en el resto de días festivos han sido atendidas 137 personas en estado etílico, de los que 17 fueron menores de edad (este número es menor  al del año pasado).

En este análisis de la tipología asistencial, destacar también los habituales traumatismos con 67 casos atendidos y las 115 personas que han recibido asistencia por heridas de poca consideración.

Valorar que el dispositivo asistencial sanitario ha funcionado óptimamente en coordinación con todas las entidades participantes, Departamento de Seguridad Ciudadana (Bomberos y Policía Local) Emergencias de Osakidetxa y Cruz Roja .

Txupinazo cada vez más “green”

El balance de Limpieza en estas fiestas también ha sido muy positivo, en especial con el esfuerzo tradicional que los servicios tienen que realizar la tarde del día 4 y la madrugada del 5 de agosto, previa al Rosario de la Aurora.

125 operarios y voluntarios y voluntarias de Egibide mantuvieron a raya la limpieza de la Plaza de la Virgen Blanca durante la bajada de Celedón, en tiempo récord. Siguiendo la tendencia de los últimos años, desde que se eliminara el acceso al vidrio y latas para el txupinazo, la Bajada de Celedón cada año es más limpia y sostenible. El dispositivo de limpieza, por su parte, funcionó como un reloj: 42 monitores y monitoras colaboraron con 83 efectivos de limpieza y 24 vehículos específicos.  Dan fe los 6 contenedores de 3.200 litros  llenos, más otros 30 contenedores menores en los puntos de entrada, llenos también, cuyo contenido se recicla íntegro. El material recogido, fue fundamentalmente envases de plástico  que se enviaron a la planta de reciclaje.

Con respecto a la limpieza de calles el balance en general es bueno ya que los distintos espacios festivos han contado con un alto nivel de limpieza, gracias a la colaboración de los servicios de Limpieza, el compromiso del voluntariado y el apoyo del departamento de Seguridad Ciudadana en momentos clave de las fiestas.

También positiva ha sido la respuesta ante la campaña impulsada por Fundación Vital y el Ayuntamiento para concienciar en la eliminación del consumo de plástico y promover la reutilización. Más de 30 establecimientos se han sumado este año en la distribución de 100.000 vasos reutilizables.

Transporte público

Aun no disponiendo de los datos de utilización correspondientes al último día de las fiestas, todo apunta a que el balance de uso del transporte público durante fiestas de La Blanca será similar o superior al del año pasado, cuando se alcanzó el récord de 209.911 personas transportadas. Sin contar los datos ayer, 9 de agosto, han sido 176.311 las personas usuarias del servicio de TUVISA, lo que ya iguala el dato total de las fiestas de 2015.

El martes, 6 de agosto, fue el día de mayor utilización con un total de 39.446 personas transportadas. El balance del Gautxori, también a falta de conocer los datos de la noche de ayer, apunta a un nuevo dato histórico. Hasta la mañana del día 9 eran 20.205 las personas transportadas, lo que permite pensar que se superarán ampliamente las 21.741 del año pasado.

En estas fiestas se ha llevado a cabo la extensión a todas las líneas del servicio nocturno de las paradas a demanda para mujeres y personas menores de edad, que el año pasado se pusieron en marcha por primera vez en el Gautxori 3 (Armentia-Zabalgana). También a falta de los datos de la pasada noche, han sido un total de 248 las personas usuarias, a una media de 50 por noche, y con el Gautxori 3 registrando 167 utilizaciones, dos tercios del total y el doble que el año pasado.

Campaña preventiva de Igualdad

Bajo El lema Libre Izan Nonahi! Celebra, Actúa Responde la campaña de Igualdad ha consolidado el punto informativo como espacio de referencia a nivel municipal en materia de violencia machista en las Fiestas de la Blanca, en coordinación con otros servicios y recursos municipales con competencia en la materia. Este año ha incluido acciones dinamizadas y además, ha reforzado su equipo con una profesional con diversidad funcional auditiva conocedora de la lengua de signos. Ha sido accesible y ha ofrecido un espacio adecuado para ofrecer una atención más íntima y segura.

En total, ha acudido alrededor de 3.500 personas durante los seis días de funcionamiento del punto informativo, siendo el 4 de agosto el día con mayor asistencia. Si analizamos las visitas por género, observamos que la gran mayoría han sido mujeres (75%) y jóvenes (el 50% han sido jóvenes entre los 10 y 30 años de edad).  Se han acercado mayoritariamente grupos de chicas y personas de identidades no binarias pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes con curiosidad por el stand, querer obtener información y materiales. Las personas más mayores han solicitado principalmente material educativo en materia de igualdad y prevención de la violencia. También ha sido un espacio en el que se han recogido diariamente vivencias y experiencias relacionadas con las desigualdades de género y episodios de violencia machista ocurridos en diferentes momentos de las vidas de las mujeres que han acudido.

En cuanto a los materiales distribuidos en el punto informativo, se han repartido 800 viseras, 2000 Landyards, 5000 chapas y 1000 tattos, 5000 Tarjeteros informativos y 1.200 guías Beldur Barik. También se han ofrecido pautas de actuación ante una agresión machista, así como información sobre otros recursos y servicios dirigidos a la juventud y relacionados con la temática.

Con el objetivo de trabajar la prevención y sensibilización en espacios festivos, por segundo año consecutivo, un equipo itinerante ha intervenido en lugares y franjas horarias de mayor impacto y afluencia de población joven. Se han identificado situaciones y necesidades de la gente joven, se ha reflexionado sobre el papel de los hombres ante las desigualdades y la violencia machista y se han repartido tarjeteros informativos y materiales al finalizar las intervenciones. Se ha llegado a un total de 40 grupos y en las conversaciones han participado 202 personas. 152 chicos menores de 25 años, 11 hombres mayores de 25 años y 50 chicas menores de 25 años. El rango de edad mayoritario ha sido de 12-14 años y de 15-17 años de edad.

Respecto a la activación del protocolo de respuesta pública ante casos de violencia machista, se han remitido dos comunicados de condena y realizado una concentración el día 8 de agosto a la 13 en la Plaza Nueva para mostrar el rechazo a los casos valorados como supuestos de activación, se ha parado la música a las 00:00 de la noche los días 7 y 8 e invitado a establecimientos hosteleros a hacerlo. Asimismo, y a petición el Ayuntamiento, las cuadrillas de Blusas y Neskas han parado el paseillo los días 7 y 8 de agosto y se ha invitado a la ciudadanía y se ha participado en las concentraciones convocadas por el movimiento feminista.

Turismo

Más de 4.500 personas han sido atendidas en la Oficina de Turismo durante las fiestas de La Blanca, según las estimaciones de los técnicos municipales. Estos datos suponen un ligero aumento respecto al año pasado. Las cifras definitivas y los días con mayor afluencia se conocerán en breve, una vez que el recuento quede cerrado con la incorporación de los datos del día 9. Se da la circunstancia de que este día, el último las fiestas, suele ser el que más consultas genera.

En cuanto a la procedencia de las visitas de origen estatal, una vez más el País Vasco lidera el listado (27,5%), seguido de Cataluña (15,82%%) y Madrid (12,09%). Respecto al año pasado, bajan sensiblemente las visitas procedentes de Euskadi (del 29,18% al 27,59%), y crecen las de Cataluña y Madrid (del 13,20 al 15,82% y del 8,13 al 12,09%, respectivamente).

El turismo internacional ha representado el 8,67% del total de visitas. Una vez más, Francia es el país que más consultas aporta (el 4,21%), seguido de Italia (1,24%) y Reino Unido (0,77%).

Salud Pública

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por el servicio de Salud Pública, se han inspeccionado 17 establecimientos temporales del ferial, 9 txoznas y 75 establecimientos permanentes.

Se considera que en el ferial las condiciones han sido correctas y se atendieron adecuadamente las recomendaciones higiénico sanitarias que se realizaron para dos de los establecimientos. En el caso de las txoznas, las condiciones han sido aceptables en general, quedando como aspecto a mejorar el de la venta de productos sin la identificación adecuada. En cuanto a los establecimientos hosteleros permanentes, sus condiciones se han calificado también como aceptables. Se subsanaron las deficiencias detectadas (relativas en su mayor parte a la conservación de productos) en todos ellos salvo en uno, lo que ha dio lugar a la apertura del expediente administrativo correspondiente.

Se han visitado 40 puestos de venta artesana autorizados. Se realizaron apercibimientos por aspectos como la falta de hojas de reclamaciones o la indicación del precio de algunos artículos sin que haya sido necesario levantar acta.

Punto informativo sobre alcohol y alcoholemias preventivas

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de  de agosto se  colocaron carpas informativas en la Plaza General Loma esquina con calle Postas, en horario de 00:00 a 3:00 horas. En ellas se facilitó información sobre los riesgos de consumo de alcohol. Igualmente, se realizaron alcoholemias preventivas a todas las personas que lo reclamaron.

En las alcoholemias realizadas en los cuatro días, se han obtenido los siguientes resultados:

  POSITIVOS NEGATIVOS INFORMACIÓN TOTAL  
MUJERES 241 221 4 466 30,26%
HOMBRES 577 485 12 1.074 69,74%
TOTAL 818 706 16 1.540 100%

 

Material social

Del 4 al 9 de agosto, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales ha realizado 139 intervenciones con un total de 42 personas (29 hombres y 13 mujeres) de las que 20 eran residentes y 22 personas en tránsito.

Por su parte, el programa de intervención en calle ha trabajado con 64 personas, 24 de ellas no residentes que han llegado a la ciudad en el período festivo.

Share