Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz contará con un plan de reformas y mejora de equipamientos en su red de instalaciones deportivas

  • Livia López aboga por hacer de la ciudad un referente internacional en Deporte y Salud

 

Tres retos han centrado la presentación del plan de gobierno de la concejala Livia López para el servicio de Deportes: la mejora y diversificación de las instalaciones, una promoción de la práctica deportiva donde tengan voz todos los agentes implicados y una renovada apuesta por la atracción de eventos deportivos. Del mismo modo, el servicio de Salud centrará su actividad en otros tres ejes: la promoción de hábitos de vida saludable, el fomento del consumo responsable y seguro y el impulso del bienestar animal.

Livia López ha comenzado su intervención destacando como un primer paso muy significativo el de la creación de un departamento municipal donde el Deporte y la Salud tengan protagonismo absoluto. “Es una muestra del compromiso que otorgamos a estas dos materias. Este Gobierno quiere que Vitoria-Gasteiz sea una referencia internacional en Deporte y Salud, dos señas de identidad de una ciudad cuya prioridad es la calidad de vida de la ciudadanía”, ha subrayado.

 

Vitoria-Gasteiz, un gran distrito deportivo

Partiendo de una concepción de todo el municipio como una gran instalación donde practicar deporte y actividad física para todas las personas, el Gabinete Urtaran se plantea como primera línea de trabajo impulsar un plan para la progresiva puesta a punto de las infraestructuras deportivas, en colaboración con los departamentos de Mantenimiento y Territorio, mejorando su estado de conservación y equipamiento. “Somos una ciudad pionera y absolutamente privilegiada en cuanto a instalaciones, pero si no acometemos las mejoras y adaptaciones necesarias, perderemos una gran oportunidad de seguir siendo referentes. Garantizo mi empeño personal en esta tarea”, ha remarcado la concejala de Deporte y Salud.

Paralelamente, Livia López se ha marcado el compromiso de explorar, junto a otras instituciones, departamentos y entidades, la posibilidad de contar con instalaciones alternativas que puedan servir de complemento a la red municipal en los momentos de sobrecarga que puedan plantearse con determinadas modalidades deportivas y franjas horarias, buscando posibilidades.

Otra línea de trabajo será la de potenciar espacios públicos y zonas verdes como lugares de práctica deportiva. Para ello se trabajará en el diseño de parques innovadores que inviten a la creatividad y convivencia ligadas a la práctica deportiva no tradicional. También se revisarán espacios no considerados parte de la red de instalaciones municipales pero donde sí hay actividad habitual (running, patines, etc.) por si requieren mejoras en aspectos como el pavimento o iluminación.

 

Mayor promoción de la práctica deportiva

Bajo la premisa de promover el deporte para todas las personas, se ampliará la oferta de actividades con criterios de equidad para colectivos con necesidades específicas y en colaboración con organismos sanitarios. Para ello, se pondrán en marcha programas para la reiniciación de la actividad física en ámbitos específicos como el de la Salud Mental, el cáncer de mama o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros. Se quiere que este tipo de programas, tutelados por expertos, permitan recuperar la actividad a personas que hayan sufrido diversas patologías.

Igualmente, otro reto de gobierno para esta legislatura es hacer del deporte una herramienta de apoyo en la lucha contra las desigualdades y la inclusión social. Se tendrán en cuenta los obstáculos que mujeres y personas con diversidad funcional tienen actualmente para acceder a la práctica deportiva a la hora de marcar criterios de apoyo a diferentes actividades y proyectos.

Además del trabajo de mejora y seguimiento de la calidad de la oferta deportiva, se quiere fortalecer la interacción con todo el tejido deportivo local, desde la ciudadanía hasta los clubes. Para ello, se mejorará la comunicación con el conjunto de personas abonadas a las instalaciones deportivas, especialmente en soporte digital. También se plantea la creación de un espacio de interlocución con agentes y personas usuarias a través de mesas específicas en las que poder dialogar sobre proyectos concretos.

Referente internacional en eventos deportivos

El departamento de Deporte y Salud se ha marcado el objetivo de seguir atrayendo e impulsando, en colaboración con el departamento de Promoción Económica, todo tipo de eventos deportivos. “Vitoria-Gasteiz ya ha demostrado estar capacitada para organizar eventos al máximo nivel, cuenta con todos los ingredientes para ser una referencia internacional en esta materia”, suscribe Livia López, anunciando que impulsará una estrategia para mejorar la eficiencia de los recursos y servicios municipales que dan cobertura a estas competiciones.

En este sentido, se elaborará una guía que recoja el catálogo de servicios e instalaciones deportivas que dan cobertura a eventos deportivos y se apostará por una política de concesión de ayudas al deporte más eficiente en los tiempos de respuesta y con una mayor optimización de los recursos disponibles.

 

Promoción de hábitos de vida saludable

La apuesta por una ciudad saludable se plasmará, entre otros aspectos, en diversas acciones de mejora de los hábitos de vida. Será el caso del III Plan de Salud, los programas educativos en el ámbito escolar y comunitario, la adaptación del Plan de Adicciones vigente a la Ley 1/2016 de Gobierno Vasco, o la puesta en marcha de una experiencia piloto con la plantilla municipal, a la que se formará en aspectos como la alimentación saludable o la prevención de la sedentarización. Se ha marcado también como objetivo incorporar el criterio de salud en todas las políticas municipales, sensibilizando y capacitando para ello al personal técnico del Ayuntamiento.

 

Consumo responsable y seguro

Un área de actuación específica será la de la protección de derechos de las personas consumidoras, así como la concienciación y educación en consumo. Para ello se pondrá en marcha una estrategia para fomentar el consumo responsable y mejorar la seguridad alimentaria.

De entre las acciones de esta estrategia destaca una iniciativa de reducción del despilfarro alimentario en el sector de la hostelería que pronto dará sus primeros pasos. Se va a editar una guía con buenas prácticas de reducción del desperdicio alimentario, implicando a los establecimientos en este objetivo. Otro compromiso para los próximos cuatro años es el de reforzar el sistema de control de calidad de los alimentos utilizados en hostelería, reduciendo al máximo los riesgos asociados a su consumo.

 

Impulso al bienestar animal

Un compromiso prioritario en lo tocante a la gestión del ámbito animal es el de acometer la reforma del Centro de Protección Animal (CPA) a través de la modernización y ampliación de sus instalaciones. Esta reforma permitirá adecuar el servicio de recogida a las nuevas necesidades que se vienen generando por volumen o tipología de los animales.

Destacan también otras dos acciones en este ámbito: por una parte, el fomento de la adopción de animales, en especial los potencialmente peligrosos, habilitando medios de mejora de su comportamiento y adiestramiento. Por otra, se impulsará la responsabilidad en la tenencia de animales mediante charlas educativas en el CPA.

Share