Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz optará a presidir la Red Estatal de Ciudades Educadoras

La reforma del Teatro Principal será la principal apuesta de un área cultural que seguirá impulsando el Plan Estratégico como eje sobre el que pivotan sus políticas

Los concejales Felipe García y Estíbaliz Canto han avanzado hoy en comisión las principales líneas de trabajo que el gobierno está preparando para las áreas de Educación y Cultura.

En primer lugar, el teniente de alcalde y responsable del Servicio de Educación, Felipe García, ha desgranado en 12 las medidas

La primera de ellas, el anuncio de que Vitoria-Gasteiz presentará su candidatura para ser la ciudad que lidere la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) para el periodo 2020-2022. “Vitoria-Gasteiz es una referencia estatal como Ciudad Educadora, lleva años liderando algunas temáticas sobre compensación de desigualdades o segregación escolar, y es el momento de dar un alto más allá y tratar de liderar la red”.

El segundo de los anuncios importantes ha sido el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo programa educativo sobre coeducación y prevención de la violencia machista. Según García “este gobierno está muy implicado en dar perspectiva de género a sus políticas y sus servicios. Así, con la colaboración del Servicio de Igualdad, impulsaremos la puesta en marcha de un programa sobre coeducación y prevención de la violencia machista en el ámbito e la educación formal y no formal”.

El tercero de los anuncios ha sido la recuperación esta legislatura de las jornadas educativas que dejaron de realizarse n 2013 y que reunían a unas 400 personas. Unas jornadas centradas en aspectos educativos que resulten de interés en cada momento.

El resto de anuncios ha sido la realización y evaluación del plan estratégico del servicio, la mejora de la gestión de las escuelas infantiles, la mejora del proceso de matriculación en las escuelas de primer ciclo de educación infantil, la implementación de nuevos programas educativos además del anunciado contra la violencia de género, el desarrollo del convenio marco y realización de convenios específicos en materia de convivencia y equidad educativa, la realización de un nuevo convenio marco con UPV-EHU y convenios específicos, la continuación del curso de verano con la misma universidad, el reforzamiento de las estructuras de participación educativa, y el apoyo a otras enseñanzas en el municipio, especialmente UNED, Escuela de Artes y Oficios y el Consorcio de FP.

En definitiva, un impulso importante por Vitoria-Gasteiz como Ciudad Educadora, desde una perspectiva de género, con vocación de liderazgo y con implementación y mejora de todos su programas podría ser un buen resumen a lo que trataremos de realizar en este periodo” ha concluido el teniente de alcalde.

Una Vitoria-Gasteiz que “rezuma” cultura

Por su parte, la concejala responsable del Servicio de Cultura, Estíbaliz Canto, ha asegurado que esta legislatura, trabajarán por seguir impulsando una política cultural “más integral, local, sostenible, estable y democrática, coordinada y planificada estratégicamente, que consiga el acceso universal a la cultura mediante una oferta equilibrada y plural, con personalidad, identidad y tradición, pero también con al apuesta por la innovación y el desarrollos sostenible de la misma”.

Canto ha englobado en cinco todas las acciones a realizar. La primera de ellas, “potenciar los principales elementos y herramientas de la cultura”. Para ello, se tratará de incrementar el presupuesto paulatinamente, se cumplirán los programas previstos en el Plan Estratégico (kultura KM 0, VG Participa, Plan de Equipamientos Culturales, Formación y Educación Ciudadana, Garate Gasteiz Izan Gasteiz), se crearán redes de colaboración con otras entidades, se trabajará con agentes culturales y artistas directamente para poder responder mejor a sus necesidades, se impulsarán procesos participativos específicos.

El segundo de ellos, “el impulso de los equipamientos culturales con sentido y estrategia de ciudad”. La principal apuesta será la reforma del teatro principal, así como la del Iradier arena como equipamiento complementario, unido a la construcción futura del auditorio comprometido en el acuerdo de gobierno. Se potenciará la red de teatros y el centro cultural Montehermoso, “y vamos a apostar por la creación de un centro colaborativo para la creación o centro multidisciplinar en el antiguo Colegio Público Ignacio Aldecoa”.

El tercero, “la consolidación de las unidades y proyectos culturales”. En el mismo, la responsable ha hecho un repaso de las principales unidades del departamento, archivo municipal, banda municipal, academia de folklore, etc en el que ha desgranado una serie de cambios dirigidos a impulsar los programas. Entre ellos “potenciaremos la programación principal de programas como Kaldearte, Muestra de espectáculos infantiles, periodismo a pie de calle, titereando, bailables, y, como hasta ahora se ha hecho, modernización de las fiestas de La Blanca”.

El cuarto de ellos, el “impulso a otras acciones”, como la introducción de la perspectiva cultural en la enseñanza o el desarrollo de campañas movilizadotas de conciencia ciudadana, o el fomento de residencias, certámenes, formación, micromecenazgos etc.

Y por último, también como Presidenta tanto de la Escuela Luís Aramburu como del Conservatorio José Uruñuela, Canto ha apostado por seguir, “como hicimos la legislatura pasada, apostando por potenciar ambas escuelas”.

 

Share