Banner principal (agosto 2012)

El Palacio Villa Suso acoge mañana el acto de entrega de los reconocimientos Gasteiz Gaztea a las buenas prácticas en el ámbito de la creatividad y las personas jóvenes

El Palacio Villa Suso acoge mañana el acto de entrega de los reconocimientos Gasteiz Gaztea a las buenas prácticas en el ámbito de la creatividad y las personas jóvenes. El Plan Joven municipal, consciente de la importancia que tiene para cualquier persona joven la creatividad en cualquiera de sus facetas, ha generado esta cita que busca visibilizar que hay entidades y personas que están haciendo bien las cosas en esta materia. El acto de entrega se desarrollará a partir de las 17.30 horas en Villa Suso.

Las entidades, personas o experiencias reconocidas son la Asociación Factoría de Fuegos, por programas La Noche Scrache y el Festival Intacto; los grupos de Educación de calle de Lakua Abetxuko y Hegoalde Ariznavarra, por su trabajo con el teatro y la música en la labor que desarrollan con personas jóvenes; La Universidad del País Vasco, con su programa ehuKultura, con múltiples facetas artísticas y de creatividad; la asociación Colombia Euskadi, que trabaja tanto aquí como en la ciudad de Ibagué la creatividad como un modo de ayudar a las personas jóvenes en sus problemáticas.

La acción Gazte Sortegiak, promoviendo el trabajo creativo en danza, teatro, bertsolarismo a través de su escuela y donde se reconoce la labor de la asociación Geu Elkartea, de Arabako Bertsozale Elkartea y de Oihaneder Euskararen Etxea. Dos salas que están teniendo mucha importancia en la visibilización de la creatividad joven, Sala Baratza Aretoa y Artgia Espacio de creación y exposición, espacios donde se desarrollan aprendizajes y se muestra un montón de talento joven en diferentes ámbitos creativos.

El proyecto Pompa 945, iniciado en el ámbito del equipo de trabajo del Centro Cívico de El Pilar, especialmente con el equipo de Educación de Calle de la zona de El Pilar y que se está extendiendo por la ciudad. El proyecto beca Gazte Sortzaileak, realizado en colaboración de los Servicios de Euskera y Juventud del Ayuntamiento, Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Álava y Oihaneder Euskararen Etxea, donde las personas jóvenes presentan sus proyectos y los desarrollan con apoyo de profesionales del ámbito que trabajen y después los muestran en la programación de Oihaneder.

Dentro de los Gazte Faktory que desarrolla Juventud en algunos centros cívicos de la ciudad, destacamos el desarrollado por la Asociación Oreka, en el ámbito de la danza urbana. La labor en el mundo del teatro del Taller de Artes Escénicas, desde hace un montón de años, también merece un reconocimiento en este acto de buenas prácticas. La asociación Kalakalab, viene reconocida en este caso por su programa Zineleku, desarrollado este año por tercera vez en nuestra ciudad.

La asociación SOKA, por su iniciativa JoFest, festival donde la creatividad se une al diseño gráfico. En un campo cercano se sitúan Ilustrapados Álava, organizadores y promotores de Mazoka, evento donde se han dado a conocer jóvenes ilustradores e ilustradoras y donde otras personas jóvenes acuden a conocer por dónde se van moviendo las tendencias en ese ámbito.

Otro grupo con actividad tanto en el mundo de la creación, como en el de la exposición es el grupo ZAS Kultur, con sus actividades en el local de la calle Correría, donde exponen y se forman personas jóvenes de la ciudad. El colectivo Noralai, a través de la danza y otras disciplinas creativas trabaja con personas jóvenes y desarrolla sus actividades en el local de la calle Portal de Legutiano. Y por fin el ámbito de la música, está representado por Jimmy Jazz y el concurso de grupos de rock, Gazte Talent.

 

 

Share