Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran impulsa una nueva edición del programa “Vitoria-Gasteiz, espacio educativo sin droga”

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana a las empresas Ediren S.C. y Ortzadar S.L. el contrato para desarrollar el programa “Vitoria-Gasteiz, espacio educativo sin droga”, mediante el que se trabaja en la prevención universal de adicciones y la reducción de riesgos asociados al consumo. Este programa, que se mantendrá hasta junio de 2020 y supone una inversión de 78.632 euros, permitirá la puesta en marcha de acciones con los diferentes agentes de la comunidad educativa incidiendo en aquellos factores (personales, sociales y culturales) que puedan favorecer conductas adictivas y de consumo.

El principal ámbito de actuación será el del alumnado. Cada aula participante trabajará en el desarrollo de habilidades que permitan a cada alumna y alumno manejar la presión del grupo de iguales y de los medios de comunicación. Se trabajarán facetas de la autonomía personal que permitan evitar o retrasar el consumo de sustancias como el auto-conocimiento, la autorregulación emocional, la asertividad, la toma de decisiones o la resiliencia. También se facilitarán conocimientos sobre sustancias legales e ilegales, las consecuencias del uso y abuso y la influencia que las redes sociales pueden tener al respecto.

A las familias se les facilitarán recursos para reforzar conceptos sobre la adicción previamente trabajados en el aula. El profesorado también contará con información y asistencia profesional para complementar lo tratado en el aula.

Mediante el programa “Vitoria-Gasteiz, espacio educativo sin droga” se impulsa la prevención de las adicciones al tabaco, el alcohol, el cannabis, los psicofármacos y diferentes tipos de drogas ilegales.  Igualmente, se interviene en la reducción del riesgo derivado del consumo en aquellos casos donde se sospecha que se está produciendo. La prevención se trabaja en todo el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, mientras que la intervención en materia de reducción de riesgos abarca desde 4º de ESO a Educación Secundaria Postobligatoria.

 

 

 

Share