Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  5 noviembre 2019 11:24

Las concejalas de Deporte y de Cultura, Livia López y Estibaliz Canto en la presentación del aniversario

 

 

Una exposición fotográfica, una mesa redonda, el world café “Landázuri: ayer, hoy y mañana” y varias jornadas de puertas abiertas de la sala de ejercicio servirán para conmemorar los 60 años desde que abriera sus puertas del Polideportivo Landázuri. Las áreas municipales de Centros Cívicos y Deportes han elaborado un programa de actividades conmemorativas que se llevarán a lo largo del mes de noviembre con la colaboración de personas, clubes deportivos y agentes sociales vinculados a la historia de este equipamiento.

El programa dará comienzo el jueves 7 de noviembre a las siete de la tarde, con la inauguración de la exposición fotográfica “Polideportivo Landázuri: 1959-2019, a cargo de la concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto. La muestra se compone de imágenes históricas del recinto que recuerdan su construcción y las diferentes etapas que ha vivido, imágenes que se explicarán gracias a una visita guiada prevista ese mismo día. La muestra permanecerá instalada hasta el 13 de enero.

“Asistimos a la evolución en imágenes de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, que ha redefinido sus usos conforme a las diferentes necesidades a través de los años. Hoy en día, el Polideportivo Landázuri alberga algunas de las actividades municipales deportivas y culturales. En sus instalaciones podemos desde ponernos en forma hasta restaurar muebles, tejer nuestras propias prendas o aprender canto. Uno recurso imprescindible con una ubicación inmejorable”, subraya Canto.

Cartel del aniversario

El 13 de noviembre a las 18:00 horas serán las y los usuarios del Centro Sociocultural de Mayores de Landázuri quienes repasen la historia del polideportivo mediante el World café “Landázuri: ayer, hoy y mañana”. Las inscripciones en este acto pueden realizarse en centros cívicos y polideportivos municipales.

También se ha programado una mesa redonda, moderada por el periodista Roberto Arrillaga, que permitirá conocer la influencia que el Polideportivo Landázuri ha tenido en el deporte local de la mano de sus protagonistas. Contará con la participación de Iñaki Garaialde, Cecilio Ugarte, Maria Jesús Jiménez y la concejala de Deporte y Salud, Livia López. Se desarrollará en la propia cancha de Landázuri el jueves 21 de noviembre a las 19:00 horas y el acceso es libre hasta completar aforo.

“Vitoria-Gasteiz es hoy en día una ciudad de referencia por sus instalaciones deportivas gracias al camino que fueron abriendo recintos como el Polideportivo Landázuri. Queremos que la celebración de estos sesenta años de historia nos sirva para redescubrir este espacio, tanto para las personas que lo han venido usando como para quienes no lo conocen. Para ello, hemos preparado una serie de actividades abiertas a todos los públicos que combinan lo cultural, lo divulgativo y lo deportivo”, ha señalado Livia López.

Un polideportivo cargado de historia

En noviembre de 1958 se colocó la primera piedra y en agosto del año siguiente se llevó a cabo la inauguración de un edificio construido mediante la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Caja de Ahorros Municipal. Inicialmente tuvo funciones de piscina y gimnasio. Fue la primera pileta cubierta de Euskadi y en 1960 acogió la tercera edición de los campeonatos de España de natación en este tipo de piscina. En cuanto a la gimnasia, fue recinto fundamental en el auge de esta disciplina deportiva en Álava, especialmente durante la década de los 60.

En 1968 Landázuri fue reconvertido en cancha polideportiva centrada en baloncesto y disciplinas paralelas. Este cambio conllevó la desaparición de la piscina y el mosaico alegórico de Neptuno que decoraba una de las paredes del recinto. Se instalaron nuevos graderíos, un nuevo techo y el característico suelo que continúa en la actualidad. En las siguientes décadas fue sede de equipos como Club Gasteiz. También acogió eventos culturales como el primer Festival de Jazz.

Actualmente Landázuri presta servicio como cancha polideportiva, gimnasio y sala de ejercicio. Cuenta a su vez con cuatro aulas para el desarrollo de diferentes talleres.

 

 

 

 

Share