Banner principal (agosto 2012)

La reducción de la deuda y la introducción de la perspectiva de género, entre los aspectos más destacables del presupuesto de Hacienda

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha presentado los detalles del proyecto presupuestario para 2020 dentro de su área de gobierno. Hacienda, con una consignación global de 46.113.365 euros (el segundo departamento con mayor dotación económica excluyendo gastos de personal), contempla dos importantes aportaciones económicas para el funcionamiento de organismos y sociedades municipales: a TUVISA irán destinados 15,6 millones de euros (un 6% más respecto a lo que consignó en la actual situación de prórroga presupuestaria) mientras que al Centro de Estudios Ambientales se trasferirán 2.635.939 euros (un 8,23% más que en la prórroga).

Una novedad en el proyecto presupuestario y una de las partidas de mayor cuantía es la de Crédito Global, por valor de 2.400.000 euros. La creación de esta partida pretende atender necesidades no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. “Es una medida de prudencia que permite dotar a las cuentas municipales de mayor flexibilidad para reaccionar ante imprevistos”, ha detallado Iñaki Gurtubai.

Destaca también la considerable reducción del presupuesto asignado a amortización de préstamos a largo plazo solicitados en ejercicios anteriores. Frente a los 18,23 millones de euros destinados a este fin en 2019, para el próximo año se prevé utilizar 10,95 millones, es decir, un 40% menos. Esto es posible por la reducción de deuda y la liquidación de créditos pendientes realizada en los últimos años. Gurtubai ha recordado que a comienzos de la legislatura pasada la deuda viva del Ayuntamiento se acercaba a los 100 millones de euros. En 2018 esta cantidad ya había descendido a los 86 millones y actualmente se cifra en 78. Otro aspecto vinculado al ahorro es la desaparición de la partida que en años anteriores se destinaba al pago fraccionado del IVA derivado del nuevo edificio de oficinas municipales en San Martín, una obligación económica ya resuelta.

Más conceptos destacables del presupuesto de Hacienda son los 452.350 euros destinados a adquisición de vehículos mediante renting con un objetivo: impulsar la movilidad eléctrica. También se invertirán 200.000 euros en un nuevo sistema informático que permita una gestión más eficiente del inventario municipal, cuya renovación era necesaria.

Tal y como se anunció en la presentación del programa de legislatura, este Presupuesto es el primero en incorporar la perspectiva de género, aspecto que cuenta con una partida de asistencia técnica por valor de 20.000 euros. Servirá para impulsar el trabajo de análisis que se realizará sobre la ejecución del Presupuesto y cómo incide respecto a la población masculina y femenina, un trabajo que permitirá corregir desigualdades en futuros presupuestos. Junto a este análisis de la ejecución, en el diseño de las cuentas se han incorporado partidas con perspectiva de género en diferentes áreas municipales.

Recursos Humanos

En lo tocante al departamento de Recursos Humanos, otro de los ámbitos de responsabilidad de Iñaki Gurtubai, el presupuesto global, de 744.451 euros, contempla una asignación específica de 90.000 euros para dar continuidad a las Ofertas Públicas de Empleo actualmente en marcha, tanto la culminación de la que afecta a los grupos A y A1(B) como el desarrollo de la correspondiente a los grupos C1, C2 (D) y E.

En la línea de otras Administraciones, el Ayuntamiento contempla en su proyecto presupuestario para 2020 un incremento del 2% en los sueldos de la plantilla municipal.

 

 

Share