Banner principal (agosto 2012)

Visita institucional a Irizar e-mobility y a Baiona con motivo de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz

Visita institucional a la planta de Irizar E-Mobility en Aduna (Gipuzkoa)

 

 

Representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han visitado en la última semana la planta de Irizar e-Mobility de Aduna, donde se construirán los 13 vehículos del Bus Eléctrico Inteligente y las futuras marquesinas; y la ciudad de Baiona, que cuenta con un sistema de autobuses eléctricos que une Baiona, Angelu y Biarritz.

El jueves pasado, los representantes de las instituciones alavesas pudieron comprobar en la planta de Irizar e-Mobility de Aduna los avances realizados en cuanto al diseño (interior y exterior) y la fabricación de diferentes componentes de los autobuses que circularán por Vitoria-Gasteiz a partir del próximo año. También pudieron conocer un primer prototipo de las marquesinas que se instalarán en las calles de la capital alavesa, así como sugerir una serie de mejoras en materia de accesibilidad y comodidad.

La concejala de Movilidad y Espacio Público, esta mañana en Baiona

Esta mañana, por su parte, la delegación ha conocido la experiencia de Baiona, Angelu y Biarritz, que dispone desde septiembre de diez vehículos eléctricos cubriendo la línea Tram’bus de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco. De este sistema, los representantes de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, TUVISA, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava se han interesado especialmente por los métodos de carga de los vehículos.

En las visitas han participado la concejala de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Amaia Barredo; el director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Mikel Gurutzeaga; el diputado de infraestructuras viarias y movilidad de la Diputación, Javier Hurtado; la directora de Movilidad de la Diputación, Patricia Pérez; la gerente de TUVISA, Marijo Ajuriaguerra, el director general de Irizar e-Mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, junto a personal técnico de todas las instituciones como  y responsables de las empresas que conforman la UTE (Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS KREAN).

El ‘Tram bus’ funciona une Baiona, Angelu y Biarritz desde septiembre

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de TUVISA mediante 13 vehículos eléctricos de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza. Contará con un trazado de 10 km en el que se van a integrar 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Un momento de la visita institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

Las obras del BEI comenzaron simultáneamente en cuatro puntos de la ciudad el pasado 2 de septiembre. El inicio de la obra civil forma parte de un calendario de 65 semanas para la puesta en ejecución del proyecto, infraestructura, suministro, y puesta en marcha y mantenimiento del autobús eléctrico inteligente. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros. Los trabajos los realiza la UTE formada por las empresas empresas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS KREAN.

 

Share