Banner principal (agosto 2012)

Más de 550 jóvenes de secundaria participarán en el programa “A golpe de palabra”

Serán 50 pases teatralizados para tratar de sensibilizar contra la violencia machista a la juventud de Álava

Más de 500 jóvenes de 15 centros escolares de la provincia acudirán a alguno de los 50 pases de la dramatización teatral preparada para el programa “A golpe de palabra” 2019 que pretende sensibilizar contra la violencia machista a la juventud de Álava.

Es un programa que organiza desde hace cinco ediciones el Instituto Foral de la Juventud en colaboración con el Servicio de Igualdad de la DFA y al que este año se le ha unido el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que se encarga de escenificar la compañía de teatro Traspasos Kultur y de dinamizar la consultoría de género Sortzen. Es por ello que lo han presentado hoy en rueda de prensa, la diputada foral de Cultura y Deporte, responsable del IFJ, Ana del Val, la directora de Igualdad de la DFA, Nerea Melgosa, la directora de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Estitxu Pereda y el responsable de Traspasos, Mikel Gómez de Segura.

Serán 50 pases en el Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo, que comenzarán el 20 de noviembre y finalizarán el 11 de diciembre.

“Los y las jóvenes participantes, -ha señalado del Val- realizarán un recorrido por la desigualdad y la violencia machista mediante diversas situaciones que recojan no sólo sus manifestaciones más evidentes, sino también los mensajes y discursos que legitiman y naturalizan las formas de discriminación que sean menos identificables, lo cual lo convierte en una excelente iniciativa por su labor de sensibilización y concienciación a través del teatro” ha indicado.

La directora de Igualdad de la Diputación Foral de Álava ha puesto en valor este programa, necesario, según ha dicho, porque “incide en la población más joven de nuestra sociedad, colectivo en el que se siguen reproduciendo los roles faltos de equidad, sexistas e incluso violentos”. Nerea Melgosa ha incidido en que el 54% de quienes han participado en el programa reconocía que había vivido alguna situación de violencia en el aula, y un 13% de los y las jóvenes de 14-15 años había sufrido violencia en sus relaciones de pareja. “Es precisamente la población más joven, las chicas y chicos, uno de los colectivos en los que priorizaremos las políticas de la Diputación Foral de Álava en los próximos años para realizar nuestras actividades de sensibilización en torno a la violencia machista”, ha asegurado.

Por su parte, la directora de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha encuadrado esta colaboración “en la estrategia global de prevención de la violencia machista existente en el Ayuntamiento. Su enfoque, la metodología de trabajo que propone, sus objetivos, público, así como por el diseño y estructura hacen esta iniciativa atractiva”.

El programa

“A golpe de palabra” es un programa que cumple en 2019 su quinta edición y por el que han participado una media de 500 jóvenes escolares por año, de unos 10 centros de secundaria de la provincia.

En su primera edición en 2015 se realizaba una intervención en centros escolares y en lugares públicos para tratar de sensibilizar contra la violencia machista, el acoso escolar y el cyberbulling. Durante los años 2016, 2017 y 2018, el proyecto fue dirigido exclusivamente a los centros escolares, incorporando la realización de un debate posterior con el alumnado y facilitando al profesorado, materiales que ayudaran en el abordaje de diferentes violencias.

Esta edición 2019 ha pretendido culminar de un modo diferente el primer ciclo de 5 años de vida del proyecto, introduciendo la teatralización y centrándose más en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja.

 

 

Share