Banner principal (agosto 2012)

Gorka Urtaran y Beatriz Artolazabal animan a los municipios vascos a seguir liderando las buenas prácticas en la gestión sostenible de los servicios sociales

El Palacio Europa acoge el Primer Encuentro Berrituz sobre experiencias innovadoras en políticas sociales

 

 

 

 

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han animado a los municipios vascos a seguir liderando la promoción y buenas prácticas en la gestión sostenible de los servicios sociales, facilitando su acceso a todos los colectivos (personas mayores, dependientes, cuidadoras, discapacitadas, en situación de exclusión social, etc). Urtaran y Artolazabal han intervenido en el “Primer Encuentro Berrituz”, que se ha desarrollado en el palacio Europa, dedicado a experiencias innovadoras en materia de políticas sociales locales.

Innovación, calidad y gestión del conocimiento son conceptos claves para abordar la planificación y la práctica de la intervención social. Los servicios sociales, por sus orígenes y trayectoria histórica, se han identificado con la beneficencia o con la atención a situaciones de emergencia que requerían una respuesta urgente. En ese contexto, ya el mero hecho de intervenir se consideraba una aportación suficiente a la resolución del problema”, ha detallado Artolazabal.

Artolazabal ha recomendado “no olvidar los nuevos riesgos a los que se debe hacer frente desde los servicios sociales. Desde el Gobierno Vasco impulsamos la gestión del conocimiento y la innovación social ya que este es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Por su parte, Gorka Urtaran ha indicado que “los ayuntamientos somos la puerta de entrada al Sistema Vasco de Servicios Sociales. Desde nuestra cercanía a las personas y a sus necesidades, estamos innovando para consolidar unos servicios sociales municipales modernos, que sean referentes cercanos para toda la ciudadanía. Con este objetivo, EUDEL anima a los ayuntamientos a participar en Berrituz, una valiosa herramienta para compartir buenas prácticas y experiencias pioneras”.

La página web berrituz.eus está operativa desde junio de 2019. Su función es detectar, analizar, clasificar y difundir las experiencias y documentación más interesantes en el ámbito de los servicios sociales locales. Los encuentros periódicos Berrituz Topaketak, cuya primera edición se celebra hoy, reúnen a los agentes interesados para impulsar el intercambio de experiencias y favorecer el aprendizaje colectivo.

Share