Banner principal (agosto 2012)

El servicio de avisos de limpieza urbana VGarbi confirma su efectividad con el triple de usos en sólo tres años

 

Los comportamientos incívicos como el abandono de voluminosos en la calle y la falta de limpieza en puntos concretos son las principales denuncias ciudadanas a través del móvil

 

 

 

 

 

El servicio VGarbi, de avisos a través del móvil para poner en conocimiento del Ayuntamiento sugerencias y quejas sobre limpieza en la ciudad, consolida su eficacia con un incremento exponencial en sus primeros tres años de vida. Según el balance de este servicio ofrecido hoy por el alcalde Gorka Urtaran, el número de avisos que la ciudadanía trasladó en 2019 al Ayuntamiento se ha incrementado un 33,3% respecto al año anterior, y se ha triplicado respecto a 2017.

Durante 2019, se recibieron un total de 7.172 avisos a través de la plataforma móvil, de los que el 91,4% corresponden realmente a cuestiones de limpieza.

Los comportamiento incívicos como el abandono de voluminosos en plena calle (3.287 avisos) o la falta de limpieza en momentos concretos (1.073 notificaciones) son las principales denuncias ciudadanas, que también advierten de el abandono de residuos fuera de los contenedores (619 avisos), problemas de limpieza relativos a las papeleras (301) o relacionados con los buzones de recogida neumática (71).

Según las estadísticas recogidas, 1.646 personas utilizaron VGarbi el año pasado y más de la mitad lo hacían por primera vez (nuevos usuarios). Destaca cómo hay personas usuarias habituales del servicio, 14 en concreto que mandaron más de 50 avisos (una persona más de 500), si bien la media suele ser el envío de menos de diez mensajes al año por persona usuaria.

El alcalde ha agradecido la implicación ciudadana con este servicio que nació como complemento al Buzón Ciudadano y al 010 y que tiene como objeto facilitar una vía de comunicación directa a través del móvil para poder responder y corregir en el menor espacio de tiempo las situaciones inadecuadas detectadas en las calles del municipio.

“Pusimos en marcha un canal de comunicación que ayuda a conseguir que tengamos una Vitoria-Gasteiz más limpia entre todas y todos. Por una parte, nos permite escuchar a los y las vecinas del municipio y resolver sus problemas puntuales. Y, además, nos permite ver cuáles son los puntos más conflictivos de la ciudad para seguir mejorando”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra ha aplaudido la “colaboración” de la ciudadanía para “arrimar el hombro y colaborar con nuestro civismo en mantener limpia la ciudad y ha invitado a las personas que aún no lo hayan utilizado a conocerlo y hacer uso de esta herramienta de comunicación”.

 ¿Cómo funciona?

La operativa de Vgarbi es sencilla. Basta con descargarse Whatsapp o Telegram y escribir al número 681 102 020 un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y una localización lo más concreta posible del lugar. El Ayuntamiento, al recibir esa información, la transmite a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad. En este número de teléfono no se atienden llamadas telefónicas.

Share