Banner principal (agosto 2012)

La campaña ‘Gasteizen bai’ impulsará el uso del euskera en el comercio y la hostelería hasta mayo

Rober Gutierrez (Bai Euskarari), Araceli de la Horra (directora de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo), Iñaki Gurtubai (Concejal de Euskera) y Edurne Parro (Aenkomer)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana la campaña ‘Gasteizen bai’ para fomentar el uso del euskera en los ámbitos del comercio y el euskera. Esta iniciativa se desarrollará hasta el mes de mayo y se basará en dos líneas de actuación: la propia campaña de comunicación (con carteles, anuncios, flyers,…) y una programación que incluye desde un concurso en redes sociales hasta homenajes a diferentes establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad. Junto al Consistorio, colaboran en esta campaña la Diputación Foral de Álava y asociaciones como Aenkomer, Gasteiz On y Bai Euskarari.

 

“Invitamos a la ciudadanía a hacer un gesto por el euskera, centrándonos en sectores tan importantes como el comercio y la hostelería. Los profesionales de estos negocios llegan a toda Vitoria-Gasteiz con su actividad y tienen un peso específico elevado en el paisaje lingüístico”, según ha explicado el concejal de euskera, Iñaki Gurtubai“Son dos sectores estratégicos y transversales que pueden suponer un gran impulso para el avance del uso del euskera nuestro municipio”, ha destacado.

 

La campaña también pretende reconocer a aquellos profesionales que han trabajado, trabajan y trabajarán para dar pasos a favor del euskera en su sector. En la cartelería diseñada, de hecho, tienen hueco establecimientos como Dolomiti (restaurante), Goretti (peluquería), Vinylora (tienda de música) y Txirrinduz (tienda de bicicletas).

 

El lema, un mensaje positivo, es ‘Gasteizen Bai merkataritzari, ostalaritzari, euskarari’. El Consistorio, en ese sentido, ha diseñado un completo programa que incluye un concurso en redes sociales, teatro de calle, espectáculos infantiles, un homenaje a negocios implicados, reparto de premios…

 

Además del programa abierto a la ciudadanía, también se va a trabajar de forma directa con diferentes establecimientos comerciales y hostelero. En ese sentido, el Ayuntamiento va a informar ‘in situ’ sobre las posibilidades que tienen para mejorar su implicación con la lengua. Se les facilitarán diferentes materiales, como rótulos, tacos de facturas, horarios, traducciones…”.

 

De acuerdo con los últimos datos de 2018, el 22% de las personas que trabaja en el comercio y la hostelería de la ciudad es euskaldun. Un 32%, por su parte, entiende el euskera.

 

 

Share