Banner principal (agosto 2012)

Presentado el nuevo Plan de Participación Ciudadana

El concejal  de participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez Ramajo, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Participación Ciudadana, que ha sido acordado por todos los grupos municipales y que se aprobará el próximo viernes en Junta de Gobierno. Se trata de una hoja de ruta para la actual legislatura, que incorpora las 17 peticiones de mejora propuestas por el Consejo Social a finales de la pasada legislatura.

“La participación ciudadana es un derecho de la ciudadanía y una obligación de la administración, algo de lo que ha tomado buena nota Vitoria-Gasteiz, siendo un municipio referente en este ámbito”, ha manifestado Rodríguez Ramajo.

En el documento acordado por todos los grupos políticos municipales, -PNV, PSE, EH Bildu, PP, Elkarrekin- y denominado ‘Plan Municipal de Participación Ciudadana, hoja de ruta 2020-23’ se señala que la participación es esencial para mejorar la calidad de las políticas públicas, poniendo en el centro a las personas, sus necesidades e intereses.

“Este documento pone de manifiesto la unanimidad respecto a la necesidad de situar la participación ciudadana en un lugar preferente en la actuación municipal”, ha destacado el concejal en su intervención.

El escrito propone mejoras a incorporar, como la elaboración de indicadores de incidencia en la política municipal de los diferentes órganos de participación y la obligatoriedad de realizar procesos participativos en todos los planes municipales.

Una novedad muy destacable es la posibilidad que los órganos de participación ciudadana puedan presentar mociones en los plenos.

Asimismo, se plantea incorporar mejoras en el programa de presupuesto participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ para el que se va a elaborar un reglamento-marco.

La Escuela Abierta de la Ciudadanía es uno de los programas más punteros gestionados por el Servicio de Participación Ciudadana. En este sentido, se pretende potenciar y reforzar sus acciones, buscando sinergias con el resto de escuelas y servicios municipales. “La participación ciudadana requiere de una necesaria transversalidad. Es tarea de todos y todas generar una ciudadanía comprometida con los problemas de Vitoria-Gasteiz.”, ha apuntado Rodríguez Ramajo.

Se incorporan, a su vez, de manera reseñable actuaciones para mejorar el funcionamiento y evaluación de los canales de participación, como la realización de un diagnóstico desde la  perspectiva de género de la participación en los órganos municipales de participación.

Por último, se insta a incrementar la participación de colectivos y sectores de población menos representados en los diferentes canales y órganos de participación.

Plan de participación ciudadana 2020-2023

 

 

 

 

 

 

Share