Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  31 enero 2020 11:53

 

Durante los próximos dos meses el Ayuntamiento organizará exposiciones y talleres temáticos para acercar a la ciudadanía el Avance del Plan General de Ordenación Urbana y recabar sus aportaciones

 

Bajo el lema “¡Mueve ficha en el diseño de futuro de Vitoria-Gasteiz!“ la campaña de participación y comunicación del Avance del PGOU arranca la próxima semana en Zabalgana

 

 

A partir del próximo lunes 3 de febrero y hasta primeros del mes de abril, la ciudadanía, asociaciones y organismos interesados podrán presentar sus alternativas y sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a través de un proceso participativo.

Según ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, durante los próximos dos meses el Ayuntamiento organizará exposiciones y talleres temáticos para acercar a la ciudadanía el Avance del PGOU y recabar sus sugerencias y alternativas. La Junta de Gobierno local ha acordado hoy la exposición al público del documento «Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz», durante la cual podrá ser examinado por cuantas personas se consideren afectadas. El plan de participación ya ha sido presentado esta semana a los grupos, en la Ponencia de Plan General y al Consejo Asesor del Planeamiento.

Bajo el lema “¡Mueve ficha en el diseño de futuro de Vitoria-Gasteiz!“, el plan de participación y comunicación acercará de forma didáctica y accesible los 6 ejes en los que pivota el nuevo planeamiento urbano del municipio: Ciudad compacta, Medio rural, Patrimonio, Sostenibilidad, Activación Económica y Ciudadanía.

La primera cita abierta a la ciudadanía será la sesión de apertura en el salón de actos del edificio de oficinas municipales de San Martín, a las 18:00 horas del lunes 3 de febrero. La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, explicará allí las principales claves de este proceso.

Talleres de diseño colaborativo sobre infancia, género y los espacios liberados del soterramiento

La primera semana de febrero arranca en Zabalgana la exposición que recorrerá los centros cívicos de Hegoalde, Aldabe, Salburua, Lakua, Judimendi, Iparralde, el Pilar y que concluirá en abril en Elorriaga.

Además de las exposiciones por los barrios y la explicación del documento al Consejo social y otros organismos, el plan de difusión del Avance prevé la realización de talleres creativos y de diseño colaborativo sobre el espacio liberado tras el soterramiento del ferrocarril, uno relativo a Tres Santos, otro a Borinbizkarra y dos especiales: uno infantil y otro sobre perspectiva de género.

Según ha explicado el alcalde, el nuevo planeamiento quiere incorporar tres “miradas”: Por una lado, la Igualdad de Genero, teniendo en cuenta factores como el acceso y control de mujeres y hombres a los recursos -como el espacio público, espacios urbanos, equipamientos públicos, dinero- medios de transporte y movilidad, usos del tiempo, conciliación corresponsable, horarios o la seguridad-, la movilidad y transporte, el acceso a la vivienda, adecuación de los espacios públicos a las necesidades de mujeres y hombres, participación en la toma de decisiones de planeamiento, entre otros valores.

Por otro lado, el nuevo planeamiento integrará, mediante un taller específico, la visión de niños, niñas y ciudadanía adolescente.

Además, Vitoria-Gasteiz someterá su planeamiento urbanístico a examen con criterios ecológicos, de eficiencia en el consumo de recursos y de calidad de vida. Ese es uno de los principales compromisos adquirido por el alcalde, Gorka Urtaran, con  la Carta de Urbanismo Ecosistémico.

Con este proceso se traslada a la ciudadanía el documento de Avance del PGOU redactado, tomando en consideración las fases participativas anteriores, diagnóstico y propuestas, así como la visión de distintos agentes, profesionales y especialistas, en distintas materias, con el objetivo de recoger visiones plurales y cualificadas, contribuyendo a un debate en torno al futuro del municipio en clave de sostenibilidad.

Tras someter el Documento de Avance al trámite de exposición pública, al informe preceptivo del Consejo Asesor y a esta nueva fase participativa abierta a la ciudadanía, ayuntamientos colindantes y Juntas Administrativas, se procederá a la adopción de criterios y objetivos y las propuestas en detalle que conformarán el documento de Aprobación Inicial.

Además, toda la información sobre esta fase está disponible en la web municipal: www.vitoria-gasteiz/reimagina y en la redes sociales del Ayuntamiento (#reimagina).

Share