Banner principal (agosto 2012)

El Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz protagoniza el cupón de la ONCE

 

 

 

 

 

 

 

  • Su imagen se incluirá en los boletos del sorteo del 11 de febrero

 

Audio alcalde Gorka Urtaran

 

Audio Concha de la Fuente

 

Audio Juan Carlos Andueza

 

El Mercado de Abastos de la capital alavesa protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 11 de febrero, perteneciente a la serie ‘Este es tu mercado’. 5,5 millones de cupones difundirán este emblemático espacio comercial.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran; el Delegado territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza; y la directora de la agencia de la ONCE de Vitoria- Gasteiz Concha de la Fuente han dado a conocer el cupón, con el que la ONCE apoya la labor que el mercado desarrolla en la ciudad.

La serie ‘Este es tu mercado’, formada por 52 cupones, es un homenaje a los mercados municipales; espacios emblemáticos de pueblos y ciudades, y que son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los que también forman parte los vendedores y vendedoras de la ONCE.

Estos cupones, que se comercializan una semana de cada mes, pertenecen a los sorteos de Diario (de lunes a jueves), y con ella, el Grupo Social ONCE pretende que el cupón sea el escaparate de los mercados municipales.

Mercado con premio de 1,2 millones de euros

ONCE Euskadi arrancó  2020 repartiendo 1,2 millones de euros el pasado 16 de enero, con 10 cupones premiados, uno de los cuales obtuvo La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, y el premio vino de la mano del agente vendedor Ramón Tobera, que comercializa los productos de la ONCE en el punto de venta situado en el propio Mercado de Abastos.

Desde 2015, año en el que se inició el registro de visitas, hasta la actualidad el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz ha logrado superar los 10 millones de visitantes, cifras que corresponden a los números obtenidos a través de los sistemas de medición del mercado.

El edificio del Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz tiene 5 plantas, con una superficie total de 16.660 m2. La planta baja alberga la esencia del mercado con 53 puestos de comercio minorista que dan trabajo a 160 personas: 6 carnicerías, 5 charcuterías, 4 pollerías, 7 pescaderías, además de fruterías, floristerías, delicatessen y encurtidos variados. Los 5 ecopuestos, que abren jueves y sábados, se encuentran en la terraza.

Por su parte las instalaciones de la Fundación Abastos Fundazioa están compuestas por un invernadero floral, preparado para organizar pequeños eventos; un invernadero hortícola, con su innovador huerto aeropónico; sala polivalente para catas, degustaciones, presentaciones, proyecciones y actividades grupales; el aula de cocina, con 18 puestos dobles totalmente equipados, una amplia encimera principal, y dotada de videocámaras y una pantalla de gran formato; y la terraza panorámica, totalmente funcional, habilitada para la realización de eventos de gran afluencia.

El actual edificio del Mercado de Abastos fue inaugurado en 2014, pero su historia se retrotrae hasta el año 1878. El Procurador Síndico y arquitecto Martín de Saracíbar, presentó un proyecto de construcción para una plaza pública de abastos, ya que los puestos de venta que surtían la ciudad, en un local que existía en la calle Cuchillería, estaban obsoletos. En 1897 se escogió para su construcción la plaza de la Independencia, y se encargó al arquitecto municipal Javier Aguirre la elaboración del proyecto.

El 31 de diciembre de 1899, el alcalde Federico Baraibar inauguró la primera Plaza de Abastos que funcionó hasta su derribo en 1975, año en el que comenzó su nueva andadura en la ubicación actual, entre la calle Jesús Guridi y la plaza Santa Bárbara, en un edificio construido por el Ayuntamiento, obra proyectada por el arquitecto Ángel Esteve. Su gestión fue municipal, hasta que en 1997 fue concedida a la sociedad Centro Comercial Plaza Santa Bárbara, S.A., conformada por los comerciantes que estaban en él. Llegado el año 2012 se procedió a la última reforma. Se cerró durante 38 días en junio de 2014, para que un 4 de julio de 2014 abriesen sus puertas la zona de comercio minorista y el supermercado situado en su planta baja. En 2015, se unieron El Corte Inglés, con su sección deportiva, y varios gastrobares, con una oferta diversa para disfrutar del ocio y la restauración.

 

 

Share