Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  7 febrero 2020 11:48

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Proyecto de modificación puntual estructural del PGOU, con el que Vitoria-Gasteiz regulará el uso turístico de viviendas y habitaciones en viviendas particulares para uso turístico. Esta propuesta recoge las condiciones en las que se abrirá esa posibilidad, ahora prohibida en el municipio por el propio planeamiento.

Según el proyecto hoy aprobado, la modificación prevé autorizar viviendas y habitaciones turísticas en edificios residenciales, en la planta más baja que permita el uso residencial, entre otros requisitos que serán analizados ahora en proceso de exposición pública, y por los grupos políticos en la tramitación habitual del Ayuntamiento.

 “La necesidad de regular este nuevo fenómeno surge para dar respuesta a una situación más acuciante en otras capitales, que no afecta en igual medida a Vitoria-Gasteiz. No obstante, desde el Ayuntamiento compartimos y asumimos el compromiso de regular esta actividad en la ciudad,  a través del protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2017. Hoy iniciamos el proceso para poder posibilitarla en nuestro municipio”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

La Ley de Turismo del País Vasco regula las viviendas para uso turístico y el alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, pero son los ayuntamientos los que deben regular el uso del suelo y de las edificaciones. En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se unió al protocolo promovido por Gobierno Vasco y al que se sumaron también los ayuntamientos de Donostia y Bilbao y la red de municipios vascos Eudel.

Desde entonces, se ha venido de trabajando para dar encaje a este nuevo fenómeno en el planeamiento urbanístico -que en Vitoria-Gasteiz está en plena revisión en su fase de avance- teniendo además en cuenta otras variables como garantizar el bienestar de las comunidades de vecinos, blindar a los propios consumidores y garantizar la competitividad empresarial.

En la actualidad, con carácter general, esa regulación se encuentra en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2003, normativa que no prevé expresamente las viviendas para uso turístico y, en el caso del alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, se autoriza con unos condicionantes concretos.

Por ello, y porque se considera que procede dotar de la máxima seguridad jurídica a la regulación de ese fenómeno, el gobierno municipal ha aprobado hoy la herramienta urbanística para delimitar y regular específicamente el uso de vivienda para uso turístico en su doble modalidad de vivienda completa o alojamiento turístico en habitaciones.

Según los datos que maneja el Gobierno Vasco, en la actualidad en Vitoria-Gasteiz hay registradas 45 viviendas para uso turístico y 16 habitaciones en alquiler para uso turístico.

 

 

Share