Banner principal (agosto 2012)

Ayuntamiento y Ente Vasco de la Energía suman fuerzas para el impulso de proyectos de energía renovable en Vitoria-Gasteiz

El alcalde Gorka Urtaran y el director general del Ente Vasco de Energía, Iñigo Ansola, firman un convenio que sienta las bases para la implantación de medidas de sostenibilidad energética y proyectos renovables dentro del “Vitoria-Gasteiz Green Deal”

El alcalde Gorka Urtaran y el director general del Ente Vasco de Energía, Iñigo Ansola, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar a Vitoria-Gasteiz como referente en la aplicación de soluciones innovadoras en clave de sostenibilidad.

Según recoge este acuerdo, Ayuntamiento y EVE llevarán a cabo estudios de viabilidad para determinar el potencial de aprovechamiento de energías renovables (biogás, energía solar fotovoltaica, biomasa u otras) y de mejora de la eficiencia energética en distintos emplazamientos municipales.

Así por ejemplo, se analizarán proyectos como la planta solar fotovoltaica en los terrenos del vertedero de Gardelegi; la utilización del biogás generado en el vertedero de Gardelegi para su inyección a la red de distribución de gas natural; la creación de comunidades de energía para impulsar la generación renovable en la ciudad y la puesta en marcha de proyectos piloto para la implantación de sistemas de movilidad sostenible relacionados con el uso de energías renovables, entre otras iniciativas.

Además, el compromiso de ambas instituciones pasa por plantear diferentes alternativas para la explotación de esos recursos renovables y de mejora de la eficiencia energética.

El convenio también prevé la redacción y puesta en marcha de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética en el municipio, en el marco del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas.

Ayuntamiento y EVE también colaborarán en el testeo en Vitoria-Gasteiz de la guía metodológica para la elaboración de los planes energéticos municipales y en la definición de indicadores en el marco del proyecto Intensify, iniciativa de colaboración con otros países europeos en la que Vitoria-Gasteiz participa con el objetivo de incentivar la reducción de emisiones de CO2 y de involucrar a la ciudadanía.

Ambas entidades colaborarán en la realización de jornadas de sensibilización y divulgación en materias relacionadas con la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos renovables, la potenciación de las figuras del cliente activo y las comunidades energéticas, entre otras.

Una ciudad referente en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas

El Ayuntamiento y el EVE desarrollarán esta estrategia para lanzar distintos proyectos en el marco del “Vitoria-Gasteiz Green Deal”, el acuerdo presentado a principios de diciembre pasado por el alcalde Gorka Urtaran basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural. Este “Vitoria-Gasteiz Green Deal” plantea alianzas con entes públicos y privados, centros de investigación e instituciones para impulsar proyectos innovadores que contribuyan a la transformación de la ciudad, haciendo de Vitoria-Gasteiz una ciudad-laboratorio de vanguardia en materia de Economía verde.

“Nuestro plan de mandato para esta legislatura pone el foco en el modelo de transición energética y en un modelo de movilidad basado en el uso de energías sostenibles. Nuestros esfuerzos están encaminados a pasar de la ciudad verde a la economía verde. Apostamos por esa transición verde hacia el nuevo modelo económico y social. Compartimos con el EVE el compromiso adquirido en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para desarrollar un plan de acción para la energía sostenible y apostamos por la Estrategia Energética de Euskadi 2030 para el impulso de la sostenibilidad energética desde la colaboración entre instituciones”, ha destacado el alcalde.

En ese sentido, Gorka Urtaran, se ha mostrado convencido de que “Vitoria-Gasteiz es la ciudad idónea por su trayectoria para convertirse en ese laboratorio de soluciones sostenibles. Si nos unimos y trabajamos con determinación, podemos conseguir que de todos los cambios salga una ciudad mejor, con unos servicios públicos punteros, una economía dinámica y moderna y unas infraestructuras verdes que sigan siendo ejemplo a seguir. Sabemos cómo abordar un cambio urbano a gran escala, contamos con un modelo económico e industrial fuerte y sabemos del valor del pacto y el acuerdo para conseguir grandes logros. Estos son los ingredientes necesarios para el reto que tenemos por delante”, ha destacado el alcalde.

Por su parte, el director general de Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha destacado la referencialidad de Vitoria-Gasteiz en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y la necesidad de una colaboración interinstitucional parea avanzar decididamente hacia un modelo energético más sostenible y descarbonizado. “Desde el EVE estamos impulsando proyectos de grandes dimensiones en Araba, como la energía eólica o el parque solar fotovoltaico de Ekian en Arasur pero en nuestra tarea diaria son tan importantes estas infraestructuras como las actuaciones más cercanas a la ciudadanía en las que trabajamos desde hace 38 años a través de nuestros planes de ayudas”. En palabras de Ansola, “será necesario trabajar en todos estos planos para avanzar hacia un modelo más sostenible, un objetivo que, además de una apuesta del Gobierno, es ya una demanda ciudadana”.

 

 

 

 

 

 

 

Share