Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  18 febrero 2020 10:58

Cerca de 430 alumnas y alumnos de 13 centros educativos de Vitoria-Gasteiz participarán entre el 18 de febrero y el 23 de marzo en una nueva actividad educativa municipal: ‘Los músicos de Bremen’, un cuento musical dirigido a aulas de cinco años de Educación Infantil.

Se trata de una propuesta pedagógica impulsada por la Banda Municipal de Música en colaboración con el Servicio de Educación. Testada ya el curso pasado con un centro escolar, esta experiencia piloto pretende proporcionar al alumnado una primera experiencia de música sinfónica en directo, así como un primer contacto cercano y didáctico con una banda de música.

La actividad, de aproximadamente cincuenta minutos, se desarrollará en Musiketxea (sede de la Banda) y constará de dos partes: en primer lugar, el alumnado podrá ver y conocer de cerca los instrumentos de la Banda; por un lado, los instrumentos de viento-metal; y, por otro, los de viento-madera, así como los de percusión. Posteriormente, los grupos asistentes disfrutarán del cuento musical ‘Los músicos de Bremen’, guiado por una narradora. En concreto, la Banda interpretará la obra The Bremen Town Musicians, del compositor japonés Hayato Hiroshe.

Esta oferta educativa, gratuita para los centros, consta de materiales didácticos para que el profesorado pueda preparar el contenido previamente en clase. En total, se ofrecerán diez sesiones durante cinco días (18, 19 y 20 de febrero; y 18 y 23 de marzo), en horario escolar.

La concejala de Cultura, Estibaliz Canto: “El aprendizaje musical, especialmente en el marco de actividades colectivas, ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto, valores que defiende nuestra educación pública. Tanto el Servicio de Educación municipal como la Banda municipal han innovado al proponer esta experiencia única que acercará al alumnado a la música sinfónica de manera pedagógica y completa”.

Los centros que participarán en esta edición son los siguientes: Aranbizkarra, Landázuri, San Ignacio, San Martín, Judizmendi, Padre Orbiso, Samaniego, Sansomendi, Barrutia, Ángel Ganivet, Santa María de Vitoria, Ramón Bajo y Miguel de Cervantes.

Toda la información sobre esta actividad está disponible en la web del Servicio de Educación.

 

Programa Expresión musical

La iniciativa Los músicos de Bremen se enmarca dentro de un proyecto municipal con un largo recorrido: el programa Expresión musical, que desde 1988 ofrece conciertos pedagógicos al alumnado de Vitoria-Gasteiz. Estas audiciones, protagonizadas por formaciones musicales de la ciudad, llegan cada curso a 30.000 personas a través de 200 audiciones musicales.

 

Share