Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz, reconocida en París por su liderazgo climático en el ámbito internacional

Audio de la concejala Ana Oregi

  • La teniente de alcalde Ana Oregi recoge el reconocimiento máximo de la A-List de ciudades CDP 2019 por “estar llevando a cabo tres veces más acción climática que otras ciudades”
  •  La capital de Euskadi y Barcelona son las dos únicas ciudades estatales incluidas en el ranking internacional junto a otras ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudamérica, Japón,  Corea o Sudáfrica, entre otras

 

Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida en París como líder mundial en acciones y transparencia climática, situándose con el máximo reconocimiento, el A+, de la lista de ciudades del CDP, Carbon Disclosure Project, organización internacional que apoya a empresas y ciudades para divulgar el impacto ambiental de las grandes corporaciones.

 

La capital de Euskadi y Barcelona son las dos únicas ciudades estatales incluidas en el ranking internacional junto a otras ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudamérica, Japón,  Corea o Sudáfrica, entre otras.

 

La teniente de alcalde, Ana Oregi, ha recogido esta tarde el reconocimiento, “por estar haciendo tres veces más en la acción climática que las ciudades que no están en esa lista. Esto representa cinco veces más acciones para reducir las emisiones y contener el calentamiento global, y el doble para adaptarse a los riesgos climáticos actuales, desde inundaciones hasta olas de calor”, ha destacado la organización.

 

En el acto de CDP Europe Awards celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en París, han intervenido representantes de las ciudades galardonadas y representantes institucionales como la  presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (videoconferencia) o el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Baptiste Lemoyne, entre otros responsables máximos a nivel internacional de empresas y compañías de primer nivel.

Ana Oregi ha destacado que  “las ciudades y regiones garantizan la gestión más eficaz ante el cambio climático ya que el 80% de las principales medidas preventivas y de mitigación se diseñan y desarrollan en el entorno más cercano evitando consumos energéticos innecesarios, promoviendo transportes equilibrados, reduciendo residuos y construyendo cada nueva infraestructura con una mejor planificación de territorio”.

En ese sentido, la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima ha recordado que “Vitoria-Gasteiz supo detectar detectar hace casi tres décadas las necesidades y problemáticas que hoy afronta nuestro mundo y comenzamos a tomar acciones, redactar planes, orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda de sostenibilidad. Vemos con satisfacción como se ha generado una ola de concienciación sobre la emergencia climática en todo el mundo, exigiendo a las instituciones públicas que redacten planes e implementen medidas. Estamos orgullosos de haber sido pioneros, también en eso y declaramos una vez más nuestro compromiso en la acción climática desde sus vertientes de mitigación y adaptación, reconociendo la situación de extrema gravedad que atraviesa el Planeta”, explica Ana Oregi.

 

La calificación de CDP fue diseñada para alentar a las ciudades a aumentar su acción relacionada con el cambio climático. La calificación se basa en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019, y en la metodología de evaluación.

 

A través de la plataforma unificada, las ciudades miden datos ambientales importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘ con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada.

 

Para obtener la calificación “A”, la ciudad necesita demostrar las mejores prácticas en adaptación y mitigación, establecer metas ambiciosas y realistas, así como demostrar el progreso hacia el logro de esas metas. Finalmente, la ciudad debe contar con planes estratégicos e integrales para garantizar que las acciones que se están tomando al reducir los impactos climáticos y la vulnerabilidad de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones ubicadas en la ciudad.

 

“En el año de la COP 26, la atención mundial se dirige a los gobiernos estatales para aumentar sus compromisos de reducción de carbono. Sin embargo, las ciudades están en una posición única para tomar medidas urgentes. Estas 105 ciudades, incluyendo a Vitoria-Gasteiz demuestran cómo hacerlo, dando el ejemplo a seguir por otros, y los felicitamos por su posición de liderazgo”, comentó Kyra Appleby, directora global de ciudades, estados y regiones de CDP.

 

Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida por sus acciones para desarrollar estrategias sólidas de cambio climático, rastrear y actuar para limitar, reducir las emisiones, evaluar y mitigar los riesgos climáticos e informarlos de forma transparente explican desde CDP.

 

La ciencia nos dice que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el 2030 para tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C.

 

Informe de Vitoria-Gasteiz (https://81cf2db64486fa633062-3b335fb421c16cc71467d740b79b5793.ssl.cf3.rackcdn.com/comfy/cms/files/files/000/001/920/original/Ayuntamiento-de-Vitoria-Gasteiz-Cities_2019.pdf)

 

 

Referencia a Vitoria-Gasteiz en la CDP  (https://www.cdp.net/en/articles/cities/vitoria-gasteiz)

 

Share