Banner principal (agosto 2012)

(Actualizada con audio) El Interventor General subraya que el Ayuntamiento cumplió con el equilibrio de estabilidad presupuestaria en 2019

Audio Iñaki Gurtubai

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abordará en comisión de Hacienda este miércoles el informe anual del Interventor General sobre estabilidad presupuestaria en 2019, un documento que en sus conclusiones subraya que la gestión económica del Gobierno municipal el año pasado se saldó con equilibrio de estabilidad presupuestaria. Igualmente, se han cumplido parámetros como el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores.

Para el cálculo de la estabilidad presupuestaria el Interventor tiene en cuenta la suma de todos los ingresos no financieros del Ayuntamiento, que en 2019 se saldó con 385,3 millones de euros y la compara con el total de gastos no financieros en el mismo periodo, por valor de 372,1 millones de euros. Tras comparar estas cifras y aplicar los ajustes que determina la Intervención General del Estado, se obtiene estabilidad con un saldo a favor del Ayuntamiento de 10,4 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 2,83% de capacidad de financiación mediante ingresos no financieros.

Junto a este dato favorable, cabe reseñar el cumplimiento del límite de deuda viva, situándose en 2019 en los 78,9 millones de euros. Cabe recordar que a comienzos de la legislatura pasada se superaban los 100 millones de euros de deuda. El informe de estabilidad presupuestaria destaca también que el periodo medio de pago a proveedores se situó el año pasado en 23,45 días, sensiblemente por debajo de los 30 días exigidos por la normativa.

Por último, el Interventor General informa de que en 2019 se superó el límite de regla de gasto. “Si el ahorro neto ofrece un valor positivo, si hemos cumplido con la estabilidad presupuestaria y hemos registrado más ingresos que gastos, el hecho de que superemos la regla de gasto solo demuestra que el año pasado fue especialmente inversor, con obras como el Bus Eléctrico Inteligente, la ampliación del tranvía al sur, la reforma del entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, la reforma de la calle Médico Tornay y tantos otros proyectos de ciudad”, ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Gurtubai ha pedido responsabilidad a los grupos de la oposición a la hora de valorar las conclusiones del informe de estabilidad presupuestaria. “Quien dejó un agujero económico de 68 millones de euros en las arcas municipales y además sacó más de 50 millones de euros de la sociedad Ensanche 21 para alimentar gasto corriente no puede ahora querer dar lecciones de rigor económico”, ha concluido el teniente de alcalde.

 

Share