Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un sistema de compostaje doméstico y vecinal con puntos en barrios y compostadoras para casas particulares

 

Este sistema de reciclaje y reutilización de residuos orgánicos también se abre a grandes productores

 

Tras el éxito y la buena acogida de la experiencia en la zona rural de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento importará el sistema de compostaje doméstico a los barrios y domicilios de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran que ha informado el acuerdo de la Junta de Gobierno de seleccionar la oferta de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje S.L. para implantar en Vitoria-Gasteiz un sistema de autogestión de los residuos orgánicos, a través del compostaje doméstico y comunitario.

El Ayuntamiento destinará 206.325 euros para la creación durante los próximos 4 años de esa red de participantes, la formación teórico-práctica a las personas inscritas, el reparto de compostadores individuales y la construcción de  puntos de compostaje de barrio y el seguimiento y asesoramiento posterior a la puesta en marcha del programa, además de grandes productores

Esta iniciativa de gestión de bioresiduos funciona con éxito en la zona rural desde finales del año 2018, con la participación de 148 familias. Ahora, la experiencia se traslada para que aquellas personas interesadas a nivel individual, centros educativos y otros productores que dispongan de espacio apto para ubicar los compostadores.

El compostaje es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. A partir de los restos de cocina y el jardín, se obteniene abono natural en casa.

El pliego de condiciones del contrato fija en 350 compostadoras  para las y los participantes a titulo individual  o asociados a los puntos de compostaje por barrio. Además, estima en 15 los grandes productores que participarían. El Ayuntamiento construirá puntos de compostaje en los barrios.

“Cualquier gesto, por pequeño que parezca, es un paso importante en la lucha para frenar el cambio climático. A través de iniciativas como ésta el Ayuntamiento apoya y facilita el compromiso ciudadano con nuestro entorno. Fueron varias las familias que se unieron al programa desarrollado en la zona rural y sabíamos que había varias personas y comunidades de distintos barrios interesadas en poner en marcha el compostaje en sus domicilios”, ha destacado el alcalde.

Adjudicación de contrato de recogida de papel y cartón

Por otra parte, el Gobierno municipal ha aprobado hoy adjudicar a la empresa Saica Natur Norte SL el contrato de recogida selectiva de papel y cartón y su clasificación y gestión para los próximos 2 años con un presupuesto de 279.287,36 euros.

Entre los servicios adjudicados se encuentra la recogida en centros educativos, edificios municipales, contenedores, garbigune-puntos limpios, en el mercado de mayoristas de frutas y verduras, en la plaza de Abastos, colegios electorales, entre otros.

Además de prestar estos servicios de recogida y recepción del material, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del pesaje, de la clasificación y de la gestión hasta destino final del material recepcionado.

 

 

Share