Banner principal (agosto 2012)

Ludoclubs y Ludotecas de Centros Cívicos ofrecerán tres semanas de actividades desde el 29 de junio, con un sistema por turnos

 

  • El objetivo es impulsar el movimiento, la inteligencia emocional y la socialización de los pequeños a través del juego
  • Habrá 168 turnos en tres categorías por edades que atenderán a 2.172 personas

 

Audio Borja Rodríguez, concejal de Centros Cívicos

La red de ludotecas y ludoclubs de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz reabrirá el próximo 29 de junio y hasta el 17 de julio con una oferta de actividades de verano enfocada a propiciar momentos de encuentro y disfrute en torno al juego a los menores tras el confinamiento. El juego, la actividad natural de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños, será la herramienta para impulsar el movimiento, la inteligencia emocional y la socialización. Asimismo, se trabajará la educación para prevención de la covid-19 en el día a día.

Los ludoclubs y las ludotecas ofertarán, todos los días, de lunes a viernes, un amplio abanico de actividades organizadas en tres turnos, según edades. En concreto, serán 168 turnos que podrán atender a un total de 2.172 personas.

Con este programa de actividades buscamos crear una oportunidad para que las niñas y los niños de Vitoria-Gasteiz recuperen sus momentos de ocio entre iguales y retomen, con prevención, la socialización que han tenido que dejar de lado estos meses. Mediante la reducción de grupos, el sistema de turnos, la priorización de las actividades al aire libre y diferentes medidas de higiene, se procurará cuidar la prevención de la mejor manera posible”, ha explicado el concejal de Centros Cívicos, Borja Rodríguez.

Cada persona podrá inscribirse en un turno por semana y habrá tres tipos de turnos. Por un lado, el denominado TXIKI, que se compondrá de 125 turnos para menores nacidos en los años 2015-2011 (según año y mes de nacimiento, 4-8 años), es decir, en edades de ludoteca. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos de Aldabe, El Pilar, Iparralde, Ibaiondo, Arriaga, Lakua, Hegoalde, Ariznabarra, Arana, Salburua, Zabalgana. El horario será de mañana. De 9:15 a 9:30 se realizará una acogida escalonada (entrada de 4 niños/as cada 5 minutos). De 9:30 a 13:15 tendrá lugar la actividad. Y, finalmente, de 13:15 a 13:30 se procederá a la salida escalonada con el mismo sistema que a la entrada.

Por otro lado, el denominado HANDI, que cuenta con 30 turnos para menores nacidos/as en los años 2010-2007 de 9 a 12 años, es decir, en edad de Ludoclub. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos de Ibaiondo, Lakua, Salburua y Zabalgana El horario será de mañana y con las mismas pautas que en el caso de las ludotecas. De 9:15 a 9:30 se realizará una acogida escalonada (entrada de 4 niños/as cada 5 minutos). De 9:30 a 13:15 tendrá lugar la actividad. Y, finalmente, de 13:15 a 13:30 se procederá a la salida escalonada con el mismo sistema que a la entrada.

Finalmente, habrá 13 turnos FAMILY, para menores nacidos en los años 2016-2013 (según año y mes de nacimiento 3-6 años) con una persona adulta familiar por cada menor. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos de Arriaga, Ibaiondo, Iparralde, Hegoalde, Lakua, Salburua, Zabalgana. En este caso, el horario será de tarde. Concretamente de 17:15 a 17:30 horas tendrá lugar la acogida escalonada de 4 familias cada 5 minutos. A continuación, la actividad, de 17:30 a 19:15 horas y finalmente, una salida escalonada de 4 familias cada 5 minutos.

Las inscripciones se podrán realizar del 23 al 26 de junio a través de la web municipal y del teléfono 010. No podrán hacerse presencialmente en los centros cívicos. Los precios de los turnos de las categorías TXIKI y HANDI, con una duración de 3,5 horas, son de 3,95 euros para abonados y de 6,58 euros para no abonados. La categoría FAMILY, de 1,5 horas de duración de la actividad, será de 3,39 euros por unidad familiar para abonados y 5,64 euros por unidad familiar para no abonados.

El programa de actividades estará adaptado para prevenir el contagio de la covid-19, con las siguientes medidas:

  • El número de participantes se reduce a 12 niños y niñas en cada turno (en el caso de las actividades familiares del turno FAMILY, habrá que sumar las personas adultas acompañantes).
  • Se tomará la temperatura y procederá a la higiene de manos a la entrada.
  • La entrada y la salida se harán de forma escalonada. Las familias tendrán asignado un horario de entrada y de salida.
  • El uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas adultas participantes y en la mayor medida posible también de los y las menores. Será obligatoria para los mayores de 6 años y recomendada para quienes aún no hayan cumplido esa edad.
  • Siempre que sea posible, las actividades se realizarán al aire libre.
  • Los espacios interiores serán amplios y adaptados.
  • Se llevará a cabo la higiene continua de los materiales empleados para las actividades.

Kirika, la mascota de la red de ludotecas y ludoclubs.

Share