Banner principal (agosto 2012)

Ocho programas de salud reciben el visto bueno del Gabinete Urtaran

 

  • Las actividades previstas contarán con más de 100.000 euros de aportación económica municipal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana ocho convenios para el impulso de diferentes programas de salud donde se incorporan acciones en materia información, prevención, atención individualizada y apoyo a las familias. En conjunto, el valor económico de los convenios aprobados asciende a 101.888 euros. Con este nuevo paso se sigue avanzando para activar al completo los 34 convenios que se impulsarán a lo largo de este año y que cuentan con una cuantía económica global de prácticamente 600.000 euros. De este modo, la salud, una de las tres líneas estratégicas del plan “Ahora Vitoria-Orain Gasteiz”, no se verá afectada por medidas de contención del gasto.

Dos de los convenios aprobados se suscriben con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava. Uno servirá para desarrollar el programa de prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual para lo que el Ayuntamiento ha consignado una aportación económica de 23.460 euros que permitirá disponer de un servicio de consultas, repartir material preventivo y realizar pruebas de detección del virus, entre otras acciones. El otro convenio se destina a apoyar el programa “Gayen artean”, cuyo objetivo es prevenir la transmisión del SIDA en gays y en el ámbito de las relaciones sexuales entre hombres. La iniciativa cuenta con una subvención municipal de 23.379 euros.

Un tercer convenio de colaboración es el suscrito con la Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER) y permitirá llevar a cabo sus programas y servicios de información, prevención y orientación de la ludopatía. La aportación municipal de 20.604 euros dará continuidad a una colaboración entre el Ayuntamiento y ASAJER que comenzó hace 28 años.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava (ATECE) también ha visto aprobado un convenio que hará posible el desarrollo de un programa de fisioterapia para personas afectadas por daño cerebral adquirido. La cooperación municipal con este programa se cifra en 11.515 euros.

Otro ámbito de actuación es el relativo al convenio con la Asociación de Diabetes de Álava (ADA), que plantea un abanico de acciones de apoyo a personas diabéticas, tanto de forma individual como en grupo, mediante cuidados, formación teórico-práctica, estímulo al ejercicio y atención psicológica. La asociación ADA ha detectado que, tras los últimos meses de confinamiento, se hace más importante una educación diabetológica adecuada. Para ello contarán con 9.690 euros.

AEMAR, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba, impulsa un convenio con tres objetivos centrales: sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, facilitar servicios de rehabilitación necesarios y atender todos los aspectos que conlleva la esclerosis múltiple. Gracias a esta iniciativa se podrán llevar a cabo acciones terapéuticas que el Ayuntamiento apoya con 5.589 euros.

La Asociación Araba Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia (ARESBI), por su parte, plantea un convenio de colaboración con el Ayuntamiento donde se contemplan actividades de seguimiento a las familias de las personas afectadas por la espina bífida, entrevistas y sesiones, grupos de autoapoyo, así como diferentes recursos informativos y de sensibilización. Contará con una aportación económica municipal de 3.825 euros.

Por último, la Asociación de Niños y Adultos con Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (ANADAHI) impulsa un programa de acogida y atención a personas afectadas y sus familias que también cuenta con la colaboración municipal, en este caso gracias a una subvención de 3.825 euros que irá destinada a formación para padres y madres, mejorar el desarrollo de niñas y niños afectados, realizar un trabajo específico con profesionales de la enseñanza y dar a conocer la patología por medio de unas jornadas.

Estos ocho convenios se suman a los tramitados hace una semana en la Junta de Gobierno Local para fomentar la colaboración con los colectivos del ámbito sociosanitario dirigida al desarrollo de programas de atención a personas y familias afectadas por epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica y cáncer, entre otras enfermedades.

 

 

 

Share