Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz tendrá nuevas visitas guiadas este verano con motivo del bicentenario de la Florida

  • La programación adaptada a la nueva normalidad incluye más visitas histórico-artísticas a iglesias, a la terraza del Palacio Europa y múltiples recorridos temáticos
  • El Ayuntamiento ha invitado a todas las empresas de visitas guiadas de la ciudad a ofrecer sus propuestas para apoyar la recuperación del sector turístico 

Vitoria-Gasteiz contará este verano con una amplia gama de visitas guiadas a los diferentes rincones de la ciudad, dirigidas tanto a visitantes como a locales. Entre las novedades se encuentran las visitas guiadas al parque de la Florida con motivo de su bicentenario, así como la mayor oferta de horarios de visitas histórico-culturales a los templos más monumentales de la capital alavesa. Asimismo, el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, liderado por la concejala Maider Etxebarria, ha invitado a todas las empresas de visitas guiadas de la ciudad a ofrecer sus propuestas con el fin para apoyar la recuperación del sector turístico local

“Las visitas guiadas son un pilar fundamental en la oferta turística de Vitoria-Gasteiz y este año las hemos potenciado especialmente. El objetivo es que todo el patrimonio histórico-cultural, el incomparable entorno natural y la oferta de turismo deportivo y familiar para locales y visitantes salga a relucir de la mano de las empresas locales del sector, que necesita reactivarse”, ha señalado la concejala de Turismo, Maider Etxebarria.

Las visitas para celebrar el 200 aniversario del Parque de la Florida han sido diseñadas en colaboración con el CEA (Centro de Estudios Ambientales). Servirán para descubrir el parque urbano más emblemático de Vitoria-Gasteiz, diseñado en 1820 como jardín botánico y que cuenta con múltiples árboles exóticos. Los nuevos recorridos guiados destacarán también su quiosco de música, las estatuas de los reyes godos y el Jardín Secreto del Agua. El precio por persona será de 6 euros y el punto de encuentro, la Oficina de Turismo, donde pueden hacerse las reservas. Tendrán lugar desde el 18 de julio hasta finales de septiembre todos los sábados a las 10:30 (castellano) y 11:45 (euskera).

También se van a reforzar desde las visitas guiadas a los templos con patrimonio de mayor interés. Aunque hace ya cuatro años desde que el Obispado de Vitoria (su delegación de patrimonio histórico-artístico) comenzó a organizar las primera visitas a la Catedral Nueva, este año singular se ha querido potenciar la difusión añadiendo San Pedro, San Miguel y la recién restaurada torre de San Vicente, buscando también reactivar el trabajo de las empresas turísticas.

En la visita a la torre neobizantina de la Iglesia de San Vicente se permitirá recorrer parte del entramado de madera sobre las naves del templo. En castellano y euskera, las rutas tendrán lugar del 18 de julio al 13 de septiembre. La Iglesia de San Miguel Arcángel, sede del culto a la Virgen Blanca,  se abrirá a visitas guiadas del 20 al 24 de julio y del 10 de agosto al 12 de septiembre. Mientras, la concatedral de María Inmaculada (Catedral Nueva) ofrecerá este verano visitas de dos tipos: por las mañanas recorridos que incluyen la cripta y la subida a la terraza de espectaculares vistas y por las tardes, visitas temáticas al conjunto de vidrieras del templo. Por último, también se podrá visitar durante estos meses la parroquia de San Pedro Apóstol. 

Otra de las visitas ofertadas para quien quiera disfrutar de las vistas del skyline de Vitoria-Gasteiz es el del recorrido por los jardines verticales y la terraza del Palacio de Congresos Europa. Esta visita, estrenada con motivo de su 30 aniversario en septiembre del pasado año, volverá a ofertarse sin necesidad de reserva y en horario de 11:30 a 13:30 en franjas de 20 minutos durante los días  23, 24, 30 y 31 julio y en septiembre, los días 3, 4,10 y 11. 

Visitas de patrimonio histórico y cultural

Desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento también se ofrecerán las visitas habituales, paralizadas durante el periodo de estado de alarma y con nuevas medidas de prevención. Por ejemplo, la visita al al Palacio Villa Suso,  uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista en Vitoria-Gasteiz. O la visita infantil al Casco Medieval, que bajo el nombre «Vitoria-Gasteiz para gente menuda»consiste en un entretenido y didáctico paseo en familia diseñado para peques, con el objetivo de que descubran algunos de los rincones más bellos de la almendra. Entre las propuestas también se encuentran los recorridos por los caños medievales, la ruta de los murales o las visitas literarias basadas en los escenarios en los que tienen lugar la exitosa novela ‘El silencio de la ciudad blanca’ de la autora vitoriana Eva García Saénz de Urturi. O las visitas a la catedral de Santa María, que en el marco del programa  ‘Abierto por obras’ acompañan al visitantes en un viaje por el tiempo. 

Entre las visitas temáticas se encuentra también la de «El caso de los amores proscritos», otra ruta  turística literaria inspirada en la novela de suspense de Marta Extramiana. Asimismo, para todas aquellas personas a las que les fascinan la historia y el conocimiento, está la ruta ambientada en el Camino de Santiago, un paseo de descubrimiento de la ciudad, que recorre tanto el casco medieval como el ensanche neoclásico y la zona de la senda.

Visitas temáticas y de naturaleza

Muchas de las visitas que se reanudan este verano en Vitoria-Gasteiz están relacionadas con la naturaleza o tienen lugar en ella. Por ejemplo, la visita infantil a Estíbaliz, que bajo el nombre «El misterio de los canecillos» muestra a las familias los secretos del santuario y su entorno privilegiado. También se propone una ruta en bici para ver Vitoria a golpe de pedal, y en esta línea deportiva, otra visita combinada con el running, para visitar la ciudad trotando con zapatillas. Finalmente, y para despertar todos los sentidos, existe la llamada “visita biomimética” que comienza en pleno centro de la ciudad e invita a observar la naturaleza y como ést es fuente de inspiración para la innovación urbana.

Todas las visitas guiadas disponibles con horarios, lugares de encuentro, condiciones y, en su caso, precios: visitas guiadas verano 2020

Share