Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento permitirá los pisos turísticos en edificios completos del Casco Medieval para impulsar la revitalización de este barrio

 

El Ayuntamiento permitirá dedicar edificios completos como apartamentos turísticos en el Casco Medieval, para “impulsar la revitalización de este barrio de Vitoria-Gasteiz, poner en valor el patrimonio edificado y potenciar las actividades económicas en sus calles y cantones”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran. Y es que la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy aceptar en parte una alegación de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Álava (Arabatur) para levantar la limitación prevista de acotar solo a primera planta en esta zona de la ciudad la posibilidad de esta actividad económica.

En el mes de febrero se aprobó la modificación puntual del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, que regula esos usos. Arabatur presentó entonces, en el plazo de exposición pública, su petición de que las viviendas para uso turístico y las habitaciones en viviendas particulares deben permitirse en el Casco Medieval en cualquier planta de los edificios fundamentado su petición en la necesidad de un impulso social, comercial y económico para el barrio, la calidad del turismo que recibe la ciudad, el carácter turístico y de servicios del barrio y la abundancia de viviendas vacías.

El departamento que dirige Ana Oregi ha revisado y analizado la propuesta y ha propuesto estimar parcialmente la petición, autorizando las viviendas turísticas en edificios completos.

“Desde la administración debemos velar por la protección, conservación, restauración y mejora del tejido urbano, la adecuada utilización del patrimonio urbanizado de manera que se consiga el mantenimiento de la población existente, la mejora de las condiciones de vida y en especial la calidad de la vivienda, y la potenciación de los equipamientos comunitarios y de las actividades económicas. Compartimos la visión de Arabatur de que las viviendas para uso turístico combatirán la desertización, la degradación del barrio, en el que se concentra oferta cultural y enogastronómica”, ha destacado el alcalde.

Share