Banner principal (agosto 2012)

(actualizada con audio) El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz organiza el JAZZ VG CLUB 2020

El Ayuntamiento apoya esta cita, que se desarrollará del 16 al 19 de julio en The Garage y el Jardín Botánico de Santa Catalina

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz presenta el Jazz VG Club, un club de jazz en la sala The Garage con la que ofrece a los aficionados su dosis de jazz, tras el aplazamiento de la 44 edición del Festival.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Ana del Val, diputada foral de Cultura, Bingen Zupiria, consejero vasco de Cultura, Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital e Iñigo Zárate, presidente del Festival de Jazz.

La concejala de Educación y Cultura ha querido dar las gracias a la organización del evento. “El Jazz VG Club 2020 va a ser un regalo para los amantes del género, que tras el aplazamiento del Festival de Jazz a 2020 con motivo de la crisis sanitaria, lamentaban no poder disfrutar de su música favorita en este mes de julio atípico. Con esta iniciativa saciarán su sed de jazz.”

Audio Estibaliz Canto

 La diputada foral Ana del Val, por su parte, ha señalado que si bien “no es nuestro tradicional festival en toda su esencia, si hace un estupendo homenaje al mismo y contribuye a recuperar un trocito de música, de cultura, de programación y normalidad para la ciudadanía, y es que la cultura en Álava está más viva que nunca”. Además, la responsable foral de cultura ha señalado que con el concierto en el Jardín Botánico “se cumple con una idea que teníamos previa a la pandemia, y era sacar el Festival, que es referencia absoluta también en Álava, al propio territorio”.

La sala vitoriana The Garage (plaza de San Antón, 5) es el lugar elegido por la organización para celebrar un ciclo con dobles sesiones a partir de las 20.00 horas, que contará además con una actuación previa el día 16 en el Jardín Botánico de Santa Catalina.

El jazz renovador de la banda Triology y la propuesta de la polivalente música Lara Vizuete protagonizan una particular velada en el Jardín Botánico de Santa Catalina, que servirá de punto de partida del Jazz VG Club. La asistencia a este concierto será exclusivamente por invitación. Triology es una banda formada por David Juárez, Aitor Bravo, Jon Cañaveras, Charles Cooper, Alberto Maldonado y Alfonso Junguitu, que está en continua evolución. Por su parte, Lara Vizuete se está haciendo un hueco en el jazz nacional tras una completa formación en jazz vocal, piano y violonchelo que le ha llevado desde Miranda de Ebro hasta Nueva York.

El ciclo continuará el viernes 17 en la sala The Garage con el cuarteto liderado por Rubén Salvador. El proyecto RS4 nace de la inquietud de un grupo de músicos que han colaborado en anteriores proyectos y con ganas de poner en común sus experiencias. A la trompeta de Salvador, se une el contrabajo de Iosu Izaguirre, la batería de Iker Uriarte y el piano de Koldo Uriarte. El repertorio incluye composiciones propias y adaptaciones de viejos clásicos.

En la segunda parte, el Jazz VG Club realizará un homenaje a Charlie Parker, en su centenario, de la mano de Ernesto Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Aurignac lidera un cuarteto que lo conforman Juan Galiardo, al piano, Joan Masana, al contrabajo y Juanma Nieto, a la batería. Este cuarteto propone un concierto único, cargado de lirismo e intensidad, con composiciones propias y arreglos de temas de Parker.

El sábado 18 será la cantante bilbaína Noa Lur quien coja el testigo. Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional Nomme Jazz, de Estonia, Noa Lur obtuvo un gran respaldo de los aficionados con su single Moody’s Mood For Love de su disco Badakit. El segundo disco de esta cantante, que ha sido telonera de Bobby McFerrin, Troublemaker, también ha sido muy bien acogido por la audiencia.

La noche continuará con un concierto basado en el disco In Sides del contrabajista Javier Moreno, una fotografía viva en clave de jazz contemporáneo e improvisación que es la esencia pura del movimiento y el viaje entre el norte y el sur. Con su cuarteto, Javier Moreno, aborda una reflexión interna e intimista sobre la dualidad de estar dividido entre lugares y espacios de manera permanente. Maikel Vistel, al saxo, Albert Bover, al piano, y Ramón Prats, a la batería, le acompañan en este viaje.

El domingo 19 concluirá este ciclo con dos músicos gallegos. El pianista y compositor Abe Rábade abrirá la noche, que continuará con el grupo de Baldo Martínez, que presentará su proyecto Vientos cruzados. El contrabajista, que bebe de las fuentes folclóricas y contemporáneas con un sello inconfundible, es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo español. Baldo Martínez estará acompañado de David Herrington, trompeta y fliscorno, Juan Saiz, flauta y saxo tenor; y Pedro López, batería y percusión.

Los conciertos se realizarán con todas las garantías sanitarias tanto para los músicos, los asistentes y los trabajadores de la sala. Por ello, el aforo será limitado a 200 personas con el fin de garantizar la distancia social. No obstante, para aquellos aficionados que no tengan la oportunidad de acudir, las actuaciones se retransmitirán en streaming en la web www.jazzvitoria.com

Las entradas se podrán adquirir a partir del viernes 10 de julio en www.jazzvitoria.com

El ciclo Jazz VG Club está organizado por el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y cuenta con el apoyo de Iberdrola, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, Radio Vitoria, El Correo, RTVE, EITB, La Salve y The Garage.

KIT DE PRENSA

PLAY LIST SPOTIFY

 

 

 

 

 

Share