Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento se dota de un plan estratégico para modernizar la gestión de la plantilla municipal

 

  • Entre sus objetivos figura el de facilitar la movilidad del personal para reforzar puntualmente la labor de los servicios que lo necesiten

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el programa de racionalización de los recursos humanos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el periodo 2019-2023. Este plan estratégico marca las actuaciones a poner en marcha en materia de gestión de la plantilla municipal para los próximos años partiendo de tres objetivos básicos: la modernización a la hora de organizar los recursos humanos, una mayor flexibilidad a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades de la ciudadanía y una mayor eficacia en el servicio.

Para ello, este plan estratégico de racionalización de recursos humanos parte de un análisis previo de la disponibilidad y necesidad de personal, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Ese análisis se verá reflejado en la previsión que se marque para los sistemas de organización laboral (por ejemplo, la Relación de Puestos de Trabajo).

El plan de racionalización contempla también entre sus objetivos la búsqueda de medidas de movilidad de personal para facilitar una gestión más inmediata de las necesidades que surjan. Un ejemplo claro de las posibilidades de movilidad es el de las plazas de administración general donde, en épocas de acumulación de tareas como las de contratación, el personal de un servicio municipal podría reforzar puntualmente las necesidades de otro. Unido a este objetivo se plantea la necesidad de continuar adaptando los sistemas de teletrabajo a la realidad municipal.

La búsqueda de la implicación del personal en políticas de mejora y participación es otro de los objetivos de este plan, para lo que se plantean herramientas como la elaboración de un código de conducta profesional. La puesta en marcha de medidas de promoción interna y de formación son otros dos instrumentos contemplados dentro de esta línea estratégica.

Tal y como se fijó dentro del plan de legislatura del departamento de Recursos Humanos, el objetivo de aquí al año 2023 es continuar con la reducción de la tasa de interinidad entre la plantilla municipal hasta colocarla por debajo del 10%. Para ello, el plan estratégico apuesta por seguir desarrollando las OPEs previstas y convocadas de los grupos C, D y E.

La aprobación del segundo Plan de Igualdad en el empleo público, la búsqueda de una mayor implicación de las jefaturas y mandos intermedios en la gestión del personal o la adopción de medidas en materia de salud preventiva que permitan reducir el absentismo son otras de las acciones contempladas en el plan estratégico de racionalización de los recursos humanos.

Share