Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento y Fundación Vital unen fuerzas para concienciar a la ciudadanía ante la no celebración de La Blanca 2020

 

  • Bajo el lema “Este año no toca”, ambas instituciones apelan a la responsabilidad colectiva para cumplir en los próximos días las recomendaciones sanitarias

 

Audio Gorka Urtaran

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital Fundazioa han presentado la campaña de concienciación con la que a partir de hoy, 23 de julio, trasladarán a la ciudadanía un mensaje de responsabilidad ante la no celebración de las fiestas de La Blanca 2020. Bajo el lema “Este año no toca”, la iniciativa recurre a varios de los elementos más simbólicos de la fiesta para sensibilizar sobre la necesidad de seguir respetando las recomendaciones sanitarias en las próximas fechas para salvar vidas.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, y la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, han presentado la imagen de una campaña marcada por el uso de elementos con los que se identifica toda la ciudadanía, el estilo sobrio, y la necesidad de transmitir un mensaje directo y claro. Para ello y como motivo central se ha recurrido al tradicional paraguas de Celedón plegado y guardado, haciendo de ésta la imagen más representativa de unas fiestas que no pueden celebrarse.

El propio Celedón participa en el video de esta campaña junto a Neska Txiki, una pareja representativa de la Cofradía de la Virgen Blanca y otra pareja representando a la comparsa de Gigantes y Cabezudos. A todos ellos, y con la colaboración de Osakidetza, se suma una pareja de profesionales del sistema sanitario. Todos ellos cierran y guardan el paraguas de Celedón, un gesto que simboliza la actitud de responsabilidad ante la suspensión de las fiestas.

Gorka Urtaran ha recordado las circunstancias en que los alcaldes de las tres capitales vascas anunciaron el acuerdo de no celebración de las fiestas patronales. “Ha pasado mes y medio desde entonces y la realidad nos ha demostrado que era una decisión difícil, pero necesaria”, ha manifestado el primer edil en referencia a las últimas medidas que ha habido que adoptar ante el aumento de contagios por la COVID-19 que se vienen registrando en las últimas fechas.

Conseguir que la situación sanitaria siga bajo control es, en palabras del alcalde, tarea de todas y todos. Ha apelado a la responsabilidad colectiva reforzando el mensaje central de la campaña: “Este año no toca juntarnos en la plaza de la Virgen Blanca para recibir a Celedón. No toca inundar las calles tras el txupinazo, dándoles el ambiente tan estupendo que tienen ese día. No toca cumplir con tradiciones tan profundas como la procesión de los faroles, por doloroso que resulte no poder llevarla a cabo en su 125 aniversario. No toca reunirnos en las verbenas, o para ver los fuegos artificiales, o para seguir cada acto de uno de los programas festivos más amplios de las ciudades del entorno. Lo que toca es disfrutar de un modo diferente al que veníamos haciéndolo para que, en 2021, Celedón vuelva a bajar del cielo y celebremos las mejores fiestas de La Blanca”, remarca Gorka Urtaran.

Por su parte, el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha asegurado que “nada nos hubiera gustado más que no tener que presentar esta campaña, pero por responsabilidad, por seguridad y por solidaridad con todas y todos, lo que toca es hacerla. Desde Fundación Vital estamos convencidos de que nuestro papel es el de servir a la sociedad, ser útiles, por eso desde el primer segundo establecimos una batería de medidas encaminadas a paliar los efectos de la pandemia en nuestro territorio, en todos los sectores. Y ahora, como no, junto al Ayuntamiento de nuestra ciudad, sumamos fuerzas juntos para sensibilizar sobre la importancia de seguir todas las recomendaciones que indican las autoridades sanitarias”.

Tal y como ha detallado Estíbaliz Canto, la campaña de concienciación tendrá su correspondiente reflejo en los medios de comunicación a través de anuncios en prensa escrita, cuñas radiofónicas e inserciones publicitarias en medios online. También se realizará una importante apuesta por la difusión de la iniciativa a través de las redes sociales. Igualmente, se ha activado la página web www.esteañonotoca.eus, que refleja los contenidos que se han creado para la campaña, así como las principales recomendaciones sanitarias adaptadas a estas circunstancias.

El mobiliario urbano, -con más de medio centenar de soportes repartidos por la ciudad- los autobuses de TUVISA -con 4 vehículos rotulados- y dos tótem informativos en las plazas de la Virgen Blanca y de los Celedones de Oro mostrarán la campaña a pie de calle.

“El próximo año 2021 celebraremos las Fiestas de la Blanca por todo lo alto. Pero este año no toca. Por eso pedimos a la ciudadanía que respete las indicaciones de esta campaña y las que nos hacen llegar las autoridades sanitarias. Evitemos las aglomeraciones. Por quienes han sufrido el embate de la pandemia, por quienes la han combatido, por quienes están padeciendo sus consecuencias económicas, por nuestros seres queridos, por nosotros. Este año no toca. Aurten Ez.”, ha concluido la concejala de Educación y Cultura.

 

SPOT: https://youtu.be/oqHntImuPZs

WEB

+INFO: https://www.vitoria-gasteiz.org/lablanca

 

 

 

Share