Banner principal (agosto 2012)

(Actualizada con audios) Los Centros Cívicos ofrecerán 409 cursos adaptados en octubre y la programación será mensual

  • Se ofertarán 18.110 plazas y no se realizará sorteo para las inscripciones, que comenzarán el 1 de septiembre

  • Habrá reducciones y controles de aforo y se obligará a la desinfección y ventilación entre clase y clase

Audio Borja Rodríguez

Audio Iñaki Gurtubai

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez ha presentado esta mañana en rueda de prensa, junto al teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, el programa de actividades y cursos para la campaña 2020-2021 de la red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. Tras el cierre total en marzo y la progresiva reapertura de los servicios de estas instalaciones de proximidad, los diferentes departamentos municipales han adaptado la programación cultural, educativa, deportiva, de salud y social a la crisis sanitaria.

La red de centros cívicos con sus equipamientos y servicios de proximidad es fundamental e imprescindible en las vidas de muchos vitorianos y vitorianas. Ha sido un reto adaptar la programación para hacerla los más segura y precavida posible, y estamos convencidos de que, con el esfuerzo del personal técnico municipal, se ha conseguido. La oferta cultural, educativa, deportiva y social va a estar a la altura y solo nos queda rogarles a los usuarios y usuarias que también lo estén mediante el estricto cumplimiento de las normas“, ha destacado Borja Rodríguez.

Con el fin de reaccionar con mayor agilidad ante posibles nuevos brotes, la mayor parte de los cursos tendrá una duración mensual. Para la primera tanda de inscripciones del mes de septiembre, se abrirán un total de 18.110 plazas en 409 modalidades de actividades diferentes. Otro punto que diferencia este año de los anteriores es que no se va a editar el habitual folleto informativo. El listado ya se encuentra sin embargo disponible en la web municipal y estará expuesto en los propios centros cívicos.

Como novedad, tampoco se va a realizar ningún sorteo a la hora de ocupar las plazas. Las inscripciones se abrirán en el mes de septiembre y durante los dos primeros días solamente se podrán hacer online y por el teléfono 010. Para ello, se reforzará la atención telefónica. Tras la inscripción, se podrá ir a los centros a realizar el pago, si no se hubiera hecho ya en la propia web, o a inscribirse en actividades que hubieran quedado libres.

En materia de prevención se han tomado y se tomarán numerosas medidas específicas, como el control de aforos o de circulación y la desinfección. Para acceder a los centros se deberán seguir las normas sanitarias que estén en vigor, como ahora lo es el uso obligatorio de mascarilla, mantener distancias y la higiene frecuente de manos. Además, se podrá determinar que el alumnado y/o monitorado dedique 10 minutos al finalizar la sesión para desinfectar el espacio de trabajo. También se dejará un margen de al menos 15 minutos entre una actividad y otra para evitar cruces en las entradas y salidas y poder ventilar. Además, en las actividades deportivas será obligatorio el uso de toalla y botellín de agua individuales, además del cambio de calzado de calle por calzado deportivo.

A pesar de todas las restricciones, la oferta no pierde el objetivo de potenciar hábitos de ocio saludables que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía

En cuanto a los precios, habrá reducciones del 40% para las personas abonadas, excepto en los cursos de euskera, que tienen otros criterios de reducción. Asimismo, las personas en situación de desempleo tendrán una reducción del 15% adicional.

Inscripciones

La oferta de actividades se puede consultar desde hoy mismo en la web municipal y estos son los plazos de inscripción:

  • Entre el 1 y el 6 de septiembre se podrá reinscribir el alumnado del año anterior en el mismo curso de euskera.

  • Entre el 1 y el 9 de septiembre se podrá reinscribir el alumnado del año anterior en el mismo curso de natación.

  • Además se hace una oferta deportiva solo para el mes de septiembre, cuyo plazo de inscripción se abrirá el día 1 de septiembre.

  • El 7 de septiembre se abre la inscripción para todos los demás cursos.

  • El 14 de septiembre se abre la inscripción para el Xtraclub.

77 actividades deportivas

En lo tocante al bloque de programación deportiva para el próximo curso, el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai ha subrayado la diversidad como uno de los grandes valores de esta oferta, con 77 actividades diferentes y un volumen total de 9.560 plazas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Diversidad en modalidades y también en tipos de público para los que se ha diseñado esta oferta, con el siguiente reparto por edades:

• 1.377 plazas para niñas y niños.

• 205 plazas para jóvenes.

• 6.069 plazas para personas adultas.

• 230 plazas para todas las edades (actividades abiertas).

• 1.639 plazas para personas mayores.

• 40 plazas para familias.

Como novedades respecto a años anteriores destacan disciplinas como paseo activo y tecnología (donde personas mayores combinarán la actividad física con uso de aplicaciones móviles), actividad física y memoria de los sentidos (donde mayores de 60 años asistirán a un taller de estimulación cognitiva donde recuperar los cinco sentidos y activar el cerebro), actividad física y mindfulness (orientada también a personas mayores) y las modalidades cross training en diferentes segmentos de edad.

Pese a la dificultad de tener que organizar esta programación en un contexto completamente nuevo, con pautas de seguridad desconocidas hasta ahora y con la incertidumbre que ha supuesto diseñar cursos y talleres en un escenario cambiante, quiero reconocer el esfuerzo y la dedicación que el personal técnico ha puesto en este resultado. Un año más, contamos con una oferta de calidad que nos permite seguir uniendo deporte y salud precisamente cuando la salud importa más que nunca”, ha señalado Iñaki Gurtubai.

149 cursos culturales

Entre los aspectos destacables de la oferta cultural municipal para el mes de octubre están los cursos de iniciación a la práctica artística. En total, ofertan 149 cursos, correspondientes a 87 especialidades distintas para niños, jóvenes y adultos. Las plazas ofertadas son 1.838. El hecho de reducir la duración de los cursos hace que se reoriente también el contenido, adaptándolo a proyectos artísticos concretos o habilidades artísticas determinadas que se pueden desarrollar en las 4 o 5 sesiones del mes.

Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipales ofertará numerosas actividades de animación a la lectura como cuentacuentos infantiles y adultos, charlas, presentaciones de libros… También se pondrá en marcha un club de lectura, dedicado a la Lectura Fácil y dirigido a personas que tienen dificultades para leer. Además, la propia Red de Bibliotecas proporciona los libros necesarios.

Oferta de ludotecas, familias y mayores

En octubre se ofertarán asimismo 156 actividades de Promoción Social, generando aproximadamente unas 1.879 plazas. También habrá actividades dirigidas a la población en general. Un total de 22 actividades, con 346 plazas ofertadas en actividades como pueden ser Biodanza, Encuentros para el Bienestar o Mindfulness.

Igualmente, se mantiene la oferta de actividades dirigidas al colectivo de infancia y familia. Un total de 67 actividades con 789 plazas ofertadas. En este ámbito, se mantienen tanto las actividades que trabajan la motivación y hábitos de estudio como otras que pretenden favorecer el proceso de socialización, la expresión de las emociones y el bienestar infantil. También se abre el plazo en las ludotecas y ludoclubes, donde para niños y niñas de 0 a 11 años se ofertan 143 turnos con 1.951 plazas.

La oferta también incluye actividades que pretenden ayudar a familias, padres y madres, en el proceso educativo de los hijos e hijas. Asimismo, el Programa Senidegune que apoya la labor educativa de los padres y las madres de niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 a 3 años y de 4 a 6 años. Tam­bién está dirigido a abuelos y abuelas que ejercen el cuidado de sus nietos y a mujeres en estado de gestación y sus parejas.

Y, por último, se mantienen las actividades dirigidas al sector de personas mayores, un total de 32 actividades y 418 plazas ofertadas. Con especial énfasis en aquellas que intentan mejorar las capacidades cognitivas y favorecer un proceso positivo de envejecimiento. A toda esta oferta hay que sumarle además la amplia oferta de actividades que ofrecen los Centros Socioculturales de Mayores, con 234 grupos con 2.692 plazas.

Share