Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz mantiene su tradicional visita a los límites de la ciudad el día de Olarizu pero con limitaciones por prevención sanitaria

 

La Corporación municipal recorrerá el lunes 14 de septiembre el tramo de los límites del término municipal de Vitoria-Gasteiz que corresponde a la tradicional visita de mojones por la festividad de Olarizu, pero este año lo hará con varias prevenciones para garantizar la seguridad en la situación de excepcionalidad.

Aunque este año no tendrá lugar la romería que suele congregar a miles de gasteiztarras en las campas de Olarizu para despedir el verano, el Ayuntamiento sí ha mantenido la costumbre de realizar anualmente la visita de reconocimiento de parte de los hitos y mojones que delimitan el término municipal junto a las y los representantes de las juntas administrativas y pueblos del municipio.

Debido a la situación generada por la pandemia, este año no se efectuará la salida en comitiva desde de Plaza Nueva a las nueve de la mañana, como es tradicional, sino que el inicio de la visita tendrá lugar directamente en Miñano Menor/Miñano Gutxia, a donde se desplazarán las y los representantes de la Corporación en sus propios vehículos para garantizar la distancia social. La comitiva estará reducida a 10 personas que portarán las correspondientes mascarillas.

Recorrido de este año

 Una vez en la localidad de Miñano Menor/Miñano Gutxia se tomará un camino que  lleva al mojón señalado con el nº 185, último reconocido el año 2019 y, por tanto primero a visitar en el año actual. En este lugar se hallará una representación del pueblo de Luko y del Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia, así como la del pueblo de Miñano Mayor/Miñao Goien, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A partir de este mojón nº 185, término de «Minako Arana» dará comienzo la visita y cruzando la carretera de Bilbao, al llegar al término de «Angelu», antes de llegar al Río Santa Engracia, se visitarán los hitos 186 y 187. Atravesando el río Santa Engracia y la antigua línea del ferrocarril Vasco-Navarro, se visitará el hito nº 188, en el cual finaliza la jurisdicción de Miñano Mayor/Miñao Goien y da comienzo la de Amárita.

Se pasará por el término de “Aretxaburua” y, atravesando la senda que de Luko dirige a Amárita y el camino que comunica estos dos pueblos, se visitarán los hitos nºs 189, 190, 191 y 192. Cambiando de dirección hacia al Norte, saliendo de las heredades labradías del término de «Aretxaburua» y continuando por larras y monte por los términos de «Txulitarana», «Padurea», «Campana” e «Isasia», después de haber visitado los hitos intermedios, se llegará al mojón nº 220, desde donde se da vista al pueblo de Ullibarri Gamboa. En este el punto más lejano del término municipal de Vitoria-Gasteiz, por su parte Norte, finaliza la jurisdicción del pueblo de Luko, dando comienzo la de Ullibarri Gamboa.

Por la cumbre del término de «Isasia», con vistas al pantano de Ullibarri Ganboa, la Corporación continuará en descenso por el término de «Aldatza» hasta entrar en el labradío se llega al hito 230. Cambiando de dirección hacia el sureste, descendiendo por dicho término de «Aldatza» y entrando en el de «Alto Arrestia» y «Saldesia», se visitarán los hitos nºs 231, 232, 233 y 234. En este mojón finaliza la jurisdicción de Ullibarri Gamboa y comienza la de Arroiabe.

La comitiva proseguirá atravesando el camino antiguo que de LuKo dirige a Arroiabe y más adelante el camino que de Amárita dirige a Arroiabe, entrando en el término de «Sullubarri». Allí se visitarán los hitos correlativos hasta el nº242, en las proximidades del Río Zadorra, donde se personará también la representación del pueblo de Mendibil, que seguirá con las de Arroiabe y Amárita.

Se continúa por la orilla del Zadorra y su término de «Miguraldea» y al llegar al coteado de Mendibil se visitará el hito nº 243. Después, dejando el Río Zadorra y pasando por los términos de «Muskurio» y “Amaritabea”, en las inmediaciones de la carretera que del pueblo de Mendibil dirige al de Amárita, se visitará el hito nº 247.

Las y los concejales seguirán caminando entre heredades particulares hasta llegar a las inmediaciones de la presa del molino de Amárita, visitando en ese trayecto los hitos señalados con los números 248 y 249. De ahí, por la orilla del Río Santa Engracia, en su término llamado «Irizaya» y hasta el de confluencia con el Rio Zadorra, continuarán hasta la conclusión del coteado del pueblo de Retana, se llegará al mojón nº 250, donde se retirarán las representaciones de los pueblos de Amárita y Mendibil, y se personarán las de Retana y Durana.

En dirección al pueblo de Gamarra Menor por el término de «Irizaya», se visitarán los hitos 251 y 252 y se llegará a la carretera que empalma las de Bilbao y Bergara pasando por el solar de la antigua estación de Durana. Inmediato a la carretera se visitará el hito nº 253, en el término de Sanpauloa, en el cual finaliza la jurisdicción de Retana y comienza la de Gamarra Mayor/Gamarra Nagusia y Gamarra Menor. Como todos los años, el personal de Montes del Ayuntamiento efectuará previamente una visita de inspección.

Share